Dejarán de funcionar 39 escuelas rurales y reubicarán a los alumnos | DLN
SEGUINOS

Región

Dejarán de funcionar 39 escuelas rurales y reubicarán a los alumnos

Publicado

el

Medio centenar de alumnos de escuelas rurales de la provincia serán reubicados, antes del inicio de clases previsto para el 5 de marzo. Son niños que asisten a 21 establecimientos con una matrícula inferior a cinco estudiantes.

Un censo realizado por la dirección General de Escuelas detectó 39 colegios con ese registro mínimo, de los cuales 18 tienen “cero inscriptos” para el ciclo 2018.

Todos esos centros de educación situados lejos de las ciudades o pueblos de la provincia ya no tendrán actividad académica porque sus estudiantes serán reubicados en otras aulas.

El planteo es similar al que se concretó con las escuelas de Islas: en el delta de San Fernando se dispuso el traslado de casi 90 menores que asistían a 4 jardines y 4 primarias. La decisión provocó la reacción de docentes, gremios y algunos pobladores.

El fundamento de la medida, según el Gobierno es pedagógico: “Tenemos que garantizar el aprendizaje de estos menores. Muchos no tienen contacto con sus pares. Sólo conviven con adultos. Y así no se pueden socializar ni compartir un proyecto pedagógico”, dijo a Clarín el director General de Escuelas, Gabriel Sanchez Zinny.

El listado al que accedió este diario incluye otros 11 establecimientos que tienen un alumno. “Hemos realizado un estudio puntual de cada caso para que puedan ir a una escuela de similares características. Lo hablamos con los padres”, aseguró el funcionario.

-Cuanto ahorrará la Provincia con este plan de readecuación?, preguntó Clarín.

– Nada. Ni un peso. Porque los docentes también serán reubicados. Irán a otras escuelas de las mismas características y está previsto que el Estado se hará cargo del traslado de los alumnos, en los casos que sea necesario, respondió el ministro. De acuerdo con el estudio oficial, las reubicaciones determinarán un traslado máximo de seis kilómetros desde su casa a la escuela.

El sistema de escuelas rurales bonaerenses tiene 3.051 servicios educativos (jardines, primarias o secundarias) instaladas en lugares alejados de los centros urbanos. Allí asisten 109.001 chicos. El promedio es de poco más de 35 asistentes por escuela.

Otros 870 establecimientos tienen entre 5 y 15 alumnos. El plantel docente –en la mayoría de los casos- es de uno o dos agentes: un director; un maestro o un solo educador que cumple ambos roles.

Los edificios se destinarán para otras tareas educativas, explicó Sanchez Zinny. “Se habilitarán centros de formación de adultos o serán utilizados por los intendentes para proyectos de formación o capacitación”.

Las 18 escuelas que no tienen alumnos están en Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, Gral. Belgrano, Rauch, Dolores, Gral. Guido, González Chaves, Coronel Dorrego, Pringles, Villarino y Olavarría. Las que tienen un alumno (que será reubicado) son de Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Pringles y Tres Arroyos

Vía Clarín





El clima

Publicidad

Más leidas