MAYOL: "Hablar de la basura y no decir que estamos trabajando es de muy mala voluntad" | DLN
SEGUINOS

Monte

MAYOL: “Hablar de la basura y no decir que estamos trabajando es de muy mala voluntad”

Publicado

el

La Intendente, Sandra Mayol se refirió al informe realizado por la agencia de noticias Télam sobre el basural de nuestra ciudad en una entrevista realizada FM Laguna 87.9 e hizo hincapié en el trabajo que viene llevando a cabo al respecto el municipio para su erradicación e implementar una planta de procesamiento de residuos.

Mayol remarcó que “Télam hace más de 10 años que no viene a hacer una nota a Monte, la vino a hacer a un evento deportivo y yo lamento que venga con una nota capciosa y que no pasen toda la nota porque hubiese sido para la gente ver lo malo y también lo bueno porque nosotros no ocultamos la basura y la realidad por vemos todos, entonces vemos la realidad mala pero estamos mostrando que se quiere hacer, que se va a hacer para cambiar esa realidad”.

Remarcó que considera un acto de mala voluntad por parte de quienes realizaron la nota hablar de la basura en nuestra ciudad y no hacer referencia al trabajo, “se comenzó una planta hace muchos años, se quemó, nadie la repuso, nadie puso en los últimos años alguien encargado de medioambiente que se preocupara por resolver este problema. Desde la Subsecretaria de Medioambiente, el Lic. Corbella armó el proceso del armado de una nueva planta que consiste en la separación en origen de los residuos, el traslado, en una cinta hacer la separación final y el procesamiento de lo que son los residuos sólidos urbanos, por supuesto uno ambiciona más y poder tener algo de reciclado. Esto lo venimos trabajando con el OPDS desde diciembre de 2015 y hemos avanzado en lograr fondos para sacar una licitación, recién me mostraban donde van a ir emplazadas las cintas, como es el sistema con los receptáculos para recibir los líquidos y sistema anti-incendio”.

“Lo único que coincido es en el párrafo donde dice que el municipio también lo refiere así de que hace más de 40 años que está el basural a cielo abierto en ese lugar. Me hicieron una nota muy extensa, más de 30 minutos y solamente ponen en el video un cierre mío, de que es algo que me preocupa, que ya lo debería haber terminado y que cuando hablé con la gobernadora ella iba a colaborar. Eso es lo único que ponen en la nota cuando en realidad hice toda una historia de que pasó con ese lugar, primero que no son 4 hectáreas con 4 metros de alto de basura, por supuesto que está superado el lugar por eso desde que comenzamos la gestión se está trabajando. Todo lo que yo expliqué de cuál era el compromiso del municipio y los proyectos que se han llevado adelante eso no apareció” expresó Mayol.

Además expresó que le sorprendió ver en el informe a un responsable de medioambiente de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires porque “nunca se presentó al municipio ni siquiera a buscar una documentación, ni realizó un llamado telefónico”.

SITUACIÓN ACTUAL DEL BASURAL A CIELO ABIERTO

Mayol remarcó que “no se siguió adelante con el proyecto de instalación en “La Forestal” porque los estudios no daban la factibilidad necesaria para hacerlo, cuando se seleccione el suelo lo primero que va es la pre-factibilidad que da la provincia, luego el estudio de impacto ambiental, así que esto no tiene que asustar donde vaya a estar con la seguridad de que no tiene consecuencias para el medioambiente y mucho menos para la salud de los vecinos”.

Agregó que “por esto un propietario (de la cercanía) a quien le interesa la adquisición de las tierras para agrandar su propiedad propuso hacer una permuta consiguiendo en otro lado por eso se están buscando predios. La tierra que se seleccione va a tener primero la aprobación de que es un lugar adecuado para que se implante allí una Planta de Separación y Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos con los rellenos como corresponde, con la membrana adecuada para la impermeabilización porque en estos días se hacen muchos comentarios y es muy fácil hablar sin tener conocimiento. Por último, subrayó que “queda definir el lugar donde estará planta, aun no está definido lamentablemente, la licitación sale en breve, quizás la semana que viene para hacer el galpón, comprar las maquinarias y poner en funcionamiento la planta pero es algo que tenemos que resolver entre todos. Este es un proyecto que nos involucra a todos y una política de estado” finalizó

Les compartimos la nota de Telám:

“Destacan que se vuelcan a diario 30 toneladas de residuos sin ningún tipo de impermeabilización formando una montaña de basura que alcanza los 4 metros de altura”

En el informe realizado por la Agencia Nacional de Noticias Télam subrayan que el mismo se encuentra a apenas 20 cuadras de la laguna de Monte, una de las atracciones turísticas de las provincia y que tiene una extensión de 4 hectáreas.

“Este basural no va más, está lleno”, comentó a Télam, Carlos, encargado de vigilar la entrada del predio donde se levanta la montaña de basura donde sobrevuelan a diario cientos de aves carroñeras, expresando que además “para abajo hay 4 metros más”.

Se remarca que el mismo data de hace 40 años y los vecinos se han acostumbrado a vivir usando veneno para ahuyentar a las ratas y que la casa cercana se encuentra a 700 metros de distancia.

En el breve informe se puede ver el testimonio de vecinos de Monte de Mariano Pantanetti, de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la Intendente, Sandra Mayol, quien expresó que le hubiese encantado a este termino de la gestión estuviese resuelta la situación del basural y expresó que la gobernadora, Maria Eugenia Vidal se comprometió a trabajar para arribar a una solución.

Vía InfoMonte





El clima

Publicidad

Más leidas