Nacionales

A las piñas en la UBA: batalla campal en la Facultad de Derecho por una asamblea

A las piñas en la UBA: batalla campal en la Facultad de Derecho por una asamblea 1

Un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció hoy que les fue impedido ingresar a una asamblea de estudiantes. “Franja Morada puso vallas y patovas”, denunciaron en Twitter, junto a un video del enfrentamiento que protagonizaron. Franja Morada, por su parte, indicó que la asamblea se llevó a cabo como corresponde, y acusó a La Cámpora de reaccionar violentamente cuando la votación no se daba como querían.

“Se rompieron vidrios, alguien se podría haber matado”, advirtió uno de los integrantes de Franja Morada a LA NACION. Según contó el estudiante, el violento episodio se desató cerca del mediodía mientras se celebraba una asamblea extraordinaria convocada desde el año pasado con el objetivo de reformar el estatuto del centro de estudiantes de la facultad.

“Escándalo antidemocrático en la facultad de Derecho. Franja Morada (UCR - PRO) puso vallas y patovas que a las piñas no dejaron entrar a los estudiantes a la Asamblea del Centro de Estudiantes y así poder consumar un fraude: que no haya elecciones este año. Vergüenza. Mafiosos”, acusó por Twitter Tatiana Fernández Martí, militante del Frente de Izquierda y estudiante de abogacía.

Te puede interesar:  Mercedes: un camión cayó al río con más de 50 terneros y los vecinos los despostaron

Sin embargo, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho emitió un comunicado en el que responsabilizó a La Cámpora por los incidentes ocurridos esta mañana. “En el día de la fecha se llevó a cabo la asamblea extraordinaria que reformó el estatuto de nuestro Centro de Estudiantes, convocada a tal fin por los medios correspondientes y que fuera conversado con todas las agrupaciones de la Facultad, incluso aquellas que hoy dicen lo contrario”, explicaron desde el Centro de Estudiantes, sobre el origen del encuentro, en un comunicado.

“A las 9 de la mañana comenzó la acreditación de estudiantes, tal como establece nuestro estatuto, en presencia de veedores de la IGJ, de agrupaciones y de escribanos. Cerca de las 11:45, cuando ya se encontraba el Aula Magna llena con aproximadamente 500 personas, en un lo de los ingresos a la acreditación un grupo de gente identificada con La Cámpora quiso ingresar a la fuerza sin ser estudiantes”, señalaron.

Te puede interesar:  José C. Paz: se fue a hacer un estudio, cayó de la camilla al salir del quirófano y murió

Y tras ello denunciaron: “En los videos que circulan claramente se ve como quieren forzar el ingreso, tirando vallas”.

Asismismo, desde el Centro de Estudiantes ahondaron en la necesidad de contar con criterios formales de organización, a fin de que garantizar “mayor transparencia” en este tipo de encuentros. “Por ello, en la mesa de acreditación se revisaba si se encontraban en los padrones oficiales que fueran proporcionados por la Facultad y si así lo eran, se entregaba un precinto de asambleísta”, argumentaron.

“Todo fluyó con normalidad, hasta que La Cámpora notó que no llegaban con la cantidad de estudiantes para votar en contra de una reforma que amplía derechos y moderniza el estatuto, y decidieron generar la violencia que todos estamos acostumbrados a vivir cuando los resultados no están a su favor”, acusaron.

“Lamentamos que haya vuelto la violencia de las agrupaciones kirchneristas a la Facultad de Derecho y esperemos que hechos como estos no se repitan”, concluyeron.

Por su parte, La Cámpora apuntó contra las agrupaciones Franja Morada y Nuevo Derecho por haber impedido el ingreso de estudiantes a la asamblea y exigieron la intervención de las autoridades de la universidad, a quienes les reclamaron que tomen medidas al respecto.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba