Nacionales

Alarma por el nuevo billete falso de $100 con la cara de Evita: ¿Cómo reconocerlos?

Alarma por el nuevo billete falso de $100 con la cara de Evita: ¿Cómo reconocerlos? 1

Se trata de una tira de ejemplares que ingresaron en el mercado y ya son varias las denuncias por la aparición de falsificaciones de la moneda.

La falsificación de billetes no es nueva y siempre es una preocupación tanto para las autoridades como para la población en general y en las últimas horas se multiplicaron los reportes sobre la circulación de copias falsas del papel moneda de 100 pesos que lleva la cara de Eva Duarte de Perón.

La noticia generó una fuerte alarma debido a que es muy complicado diferenciar los truchos de los originales. No obstante, de acuerdo con la información compartida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el billete cuenta con seis características las cuales se pueden observar tanto en el frente como el dorso para diferenciarlo de copias falsas.

Todas las personas, entonces, deberán estar atentas a estos aspectos generales:

  • Motivo de registro perfecto: Observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa. Se ve en ambos lados del billete.
  • Hilo de seguridad: El hilo de seguridad de 5 mm. integra el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete.
  • Calcografía: La calcografía da al billete un relieve característico, perceptible principalmente sobre el retrato de Eva Perón.
  • Tinta SPARK: La tinta de seguridad SPARK ofrece un efecto dinámico multitonal. Cuando la impresión se inclina el color cambia progresivamente de verde a azul.
  • Marca de agua: Visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y sus iniciales.
  • Imagen al corte: El billete presenta una impresión calcográfica que cubre la superficie del mismo hasta el borde de corte, a diferencia de los billetes tradicionales donde existía un "marco" sin impresión.
Te puede interesar:  Piqueteros marchan a Desarrollo Social y preparan cortes de calles y rutas en todo el país

Además es posible revisar la legitimidad de los billetes usando una lámpara de luz ultravioleta, ya que algunas de las hojas de ceibo que se encuentran frente al retrato de Evita reaccionan en ese tipo de entorno y brillan con un color amarillento claro. Por último, es posible diferenciar un billete falso de uno verdadero gracias a que los mismos suelen estar hechos con un material el cual reacciona diferente al papel normal cuando se los pinta con tinta de yodo y por eso muchos comerciantes suelen pasarles dichos marcadores antes de recibirlos para comprobar su veracidad.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba