Región

Amenazan con un paro en el Banco Provincia hasta enero

Amenazan con un paro en el Banco Provincia hasta enero 1

Es por la eliminación del régimen especial de jubilaciones que impulsó Vidal

Trabajadores del Banco Provincia mantienen un paro y amenazan con no reabrir las puertas de la entidad hasta enero de 2018, en rechazo a la ley que reformó la caja de previsión de la entidad.

La Legislatura sancionó la ley que eleva la edad de jubilación de los empleados de 57 a 65 años. Y disminuye el beneficio que perciben los jubilados de esta caja que hoy cobran haberes promedio de 45.000 pesos, con picos de hasta 150.000 pesos por mes.

La Bancaria, el gremio que representa a la mayoría de los 10.500 trabajadores que prestan servicios en este banco hará mañana asambleas para dar a conocer las próximas medidas de fuerza con la ley aprobada anteayer en la Legislatura.
La reforma era exigida por el gobierno de Macri para financiar el déficit de 6.000 millones que tiene la caja del Bapro. Este dinero será transferido ahora por el gobierno nacional en concepto de "armonización".

Te puede interesar:  AHORA: Paro total en las líneas de la empresa San Vicente por chófer baleado en Ezeiza

Los sindicatos denunciaron que esta reforma es una avanzada para luego reformular el Instituto de Previsión Social de la provincia. (IPS).
Esta denuncia fue desmentida por el ministro de Economía, Hernán Lacunza: "No hay ningún proyecto en este sentido", dijo hoy Lacunza al medio LA NACIÓN.

El ministro de Vidal explicó: "La caja del Bapro tiene un déficit de 5.500 millones por año. Esto equivale a 6 hospitales o 140 escuelas por año. Esto se debe a que tuvo unos privilegios muy notables respecto del resto de los regímenes previsionales de la provincia". Estos privilegios se terminaron con la reforma votada hoy en un trámite que sólo avaló el bloque de Cambiemos.

La caja de previsión del Banco Provincia tiene 10.500 aportantes y 15.000 jubilados. Esta relación que debería ser de 3 aportantes a un pasivo, es hoy de 0,76 trabajadores por cada jubilado.
"Lo mejor que uno puedo hacer para defender esta caja es hacerla sostenible", dijo el ministro.

Te puede interesar:  AHORA: Paro total en las líneas de la empresa San Vicente por chófer baleado en Ezeiza

Los bancarios no quedaron conformes. "Si no hay un marco de negociación para superar esto tomaremos decisiones en asambleas mañana en todos los bancos de atención al público, que habrá suspensión de tareas en las dos últimas horas", dijo hoy Eduardo Berrozpe.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba