El Gobierno bonaerense informó que ya son 217 los casos de triquinosis en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires y que 187 de estos pertenecen a nueve municipios afectados por el brote que se inició en una fábrica de chacinados de Salliqueló.
El Ministerio de Salud bonaerense publicó este lunes su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 13 al 19 de agosto). Allí, detalló que en lo que va de 2023 se notificaron 495 casos sospechosos de triquinosis, "de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio".
La mayor cantidad de contagios (187 confirmados) tienen origen en el brote que nació por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto.
Los casos confirmados pertenecen a los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires:
- Adolfo Alsina.
- Bahía Blanca.
- Coronel Dorrego.
- Coronel Suárez.
- Puán.
- Guaminí.
- Saavedra.
- Hipólito Irigoyen.
- Rivadavia.
- Salliqueló.
- Junín.
- Ezeiza.
- Luján.
- Ayacucho.
- Balcarce.
- Tandil.
- Las Flores.
- Gral. Lamadrid.
- Chivilcoy.
- 25 de Mayo.
- Lezama.
Los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, particularmente de julio a octubre. La triquinosis es una zoonosis que se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables".
Entre sus principales síntomas, se encuentran: hinchazón en los párpados o cara (edema facial y/o periorbitario), fiebre, dolores musculares, diarrea y otros signos gastrointestinales.