El Municipio de Cañuelas cumple sus primeros 199 años y se acerca el festejo de su bicentenario en enero del año próximo.
Cañuelas está de festejo por sus 199° aniversario, ya que un día como hoy, de 1822 don José Hilarión Castro fue designado como primer juez de Paz del llamado "Paraje del Carmen de las Cañuelas". Se considera a ese acto administrativo como la fecha fundacional del distrito, a pesar de que ya había un núcleo poblacional tiempo antes.
El nombre del distrito deriva de una planta silvestre de hojas anchas y puntiagudas, común en los campos de España, conocida como "festuca" o "escañuela".
Los expedicionarios españoles que llegaban a esta zona observaron ciertos pastizales que le hicieron recordar a las "cañuelas" de su tierra natal y entonces designaron con ese nombre a un espejo de agua en las tierras del futuro distrito.
Allá por 1818 el gobierno donó una fracción de tierra a la parroquia de San Vicente para erigir una capilla que se llamó "Carmen de las Cañuelas" y que en sus orígenes fue un modesto ranchito de barro y paja.
El partido fue creado formalmente por medio de la Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de ese año.
A propósito de esta gran efeméride, se conmemorará la fecha con diferentes actividades. Además, el gobierno provincial declaró este día como no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires; así como estipuló feriados optativos para la industria, el comercio y el resto de las actividades locales.
