Puntocarne
Cañuelas

Cañuelas cumple 199 años de historia

Cañuelas cumple 199 años de historia 1

El Municipio de Cañuelas cumple sus primeros 199 años y se acerca el festejo de su bicentenario en enero del año próximo.

Cañuelas está de festejo por sus 199° aniversario, ya que un día como hoy, de 1822 don José Hilarión Castro fue designado como primer juez de Paz del llamado "Paraje del Carmen de las Cañuelas". Se considera a ese acto administrativo como la fecha fundacional del distrito, a pesar de que ya había un núcleo poblacional tiempo antes.


El nombre del distrito deriva de una planta silvestre de hojas anchas y puntiagudas, común en los campos de España, conocida como "festuca" o "escañuela".


Los expedicionarios españoles que llegaban a esta zona observaron ciertos pastizales que le hicieron recordar a las "cañuelas" de su tierra natal y entonces designaron con ese nombre a un espejo de agua en las tierras del futuro distrito.


Allá por 1818 el gobierno donó una fracción de tierra a la parroquia de San Vicente para erigir una capilla que se llamó "Carmen de las Cañuelas" y que en sus orígenes fue un modesto ranchito de barro y paja.

Te puede interesar:  Cañuelas: avanzan las obras de remodelación en el Hospital Marzetti


El partido fue creado formalmente por medio de la Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de ese año.

A propósito de esta gran efeméride, se conmemorará la fecha con diferentes actividades. Además, el gobierno provincial declaró este día como no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires; así como estipuló feriados optativos para la industria, el comercio y el resto de las actividades locales.


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba