Desapareció un avión militar chileno con 38 personas 1
Internacional

Desapareció un avión militar chileno con 38 personas

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile desapareció este lunes con 38 personas a bordo cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas, en el extremo austral del país, con destino a una base en la Antártida. Tras finalizar la autonomía de vuelo, la FACh declaró la aeronave como "siniestrada".

El avión, que despegó a las 16:55 de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19:17, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40.

El contacto radial se perdió a las 18:13, cuando se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida.

Cerca de la 1.30 de este martes, la FACh informó en un comunicado que "transcurridas más de siete horas, la aeronave ha sido declarada como siniestrada". Y agregó: "Continúa las labores de búsquedas a fin de rescatar a posibles sobrevivientes".

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

No descartó la posibilidad de que haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves". Aclaró que la aeronave tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle y detalló que las condiciones meteorológicas eran buenas y están descartadas como causantes del suceso.

A bordo del C130 Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

La tripulación al completo pertenece a la FACh. Entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes.​

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Las autoridades declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos de búsqueda de la Fuerza Aérea de la Región de Magallanes (sur) y de Santiago, así como a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento.

Rumbo al edificio de la FACh, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró "consternado" en un mensaje por Twitter y comunicó que "monitorea la búsqueda y el despliegue de los equipos de rescate" con los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina.

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Jorge Brito, informó que hasta el momento las tres ramas de las Fuerzas Armadas están colaborando en la búsqueda y, en ese sentido, otros países podrían sumarse también al operativo.
La Fuerza Aérea Argentina puso en alerta a distintos medios para contribuir con las tareas de búsqueda y rescate.

Desde la Base Marambio, la FAA puso a disposición una aeronave de ala fija Twin Otter así como un helicóptero Bell 412EP. Por otro lado y atento a las tareas propias de la Campaña Antártica de Verano, un C-130 Hércules configurado con equipamiento especifico para brindar SAR se encuentra en el continente para brindar apoyo.

Un Hércules de la FAA, el TC-70 se encontraba prestando servicio de aprovisionamiento desde Rio Gallegos recientemente. Esta aeronave modernizada cuenta actualmente con sistemas y sensores propicios para llevar a cabo las tareas.

Prontocash
Desapareció un avión militar chileno con 38 personas

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba