Un guardia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue detenido por la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense, acusado de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, ambas figuras agravadas por haber ocurrido durante sus labores y por haber tenido bajo su custodia a las víctimas. El penitenciario, según la imputación, abusaba de presos a su cargo a cambio de darles beneficios. El caso se descubrió luego de que saliera a la luz un video en el que se lo ve practicando sexo oral a uno de los internos de la Unidad N°18 de Gorina, en la zona de La Plata, donde prestaba servicio, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El imputado, identificado como V.E.O, un subprefecto de 43 años, fue denunciado porAsuntos Internos SPB, en agosto del año pasado, tras la trascendencia que tomaron las imágenes de los abusos en redes sociales.
De acuerdo a los investigadores, los abusos fueron constatados en base a diversas evidencias que fueron plasmadas en la causa en manos de la UFI 16 de La Plata.
"
Abusando de su cargo, el detenido manipulaba a los internos: era el encargado de redactar los informes de conducta y les ofrecía sexo oral para beneficiarlos”, precisaron. Esos informes inciden tanto en la vida cotidiana de los reclusos, como en la posibilidad de acceder a beneficios en su condena, como salidas transitorias. O, por el contrario, puede perjudicarlo.
De acuerdo a su ficha, el guardiacárceles, que ingresó al SPB en julio de 2004 y fue ascendido de jerarquía en 2018, cumplía la función de “coordinador de formación técnica y oficios”. Según fuentes del caso, el acusado ofrecía “buenas calificaciones en informes” a cambio de sexo oral. Las buenas calificaciones en informes penitenciarios son clave para un detenido, evaluadas por la Justicia al momento de analizar un pedido de morigeración, como una libertad condicional.
Fue detenido días atrás por la DDI de La Plata, durante el allanamiento en el domicilio en el que vive, en calle diagonal 4 entre 423 y 424. La medida fue solicitada por la fiscalía y ordenado por el juez de Garantías Eduardo Silva Pelosi, que interviene en el caso.