Puntocarne
Nacionales

El Gobierno inicia gestiones para producir en Argentina la vacuna completa de AstraZeneca

El Gobierno inicia gestiones para producir en Argentina la vacuna completa de AstraZeneca 1

Con el objetivo de agilizar el acceso a los inoculantes contra el coronavirus en el país, el Gobierno nacional manifestó su voluntad de fabricar la vacuna completa de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, en el país.

En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el embajador británico, Mark Kent, y le ofrecieron que la Argentina sea parte de la cadena de producción del inoculante.

Durante el encuentro, las funcionarias nacionales le comunicaron a Kent que la Argentina, que ya fabrica el principio activo de la inyección, cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la vacuna completa.

Hasta ahora lo que se hizo fue elaborar y enviar a México millones de dosis de principio activo, pero todavía no arribó ningún inoculante al país lo cual comenzó a generar mucho malestar en la administración nacional.

Es por ello, que Vizzotti y Nicolini aprovecharon el encuentro con el embajador británico y le reclamaron que se agilicen los procesos ya que no se cumplieron los tiempos acordados con las dosis del antídoto.

El objetivo del Gobierno nacional es hacer una producción nacional del antídoto, algo que debe conversar con el Estado británico. Sin embargo, la reunión entre las funcionarias y el embajador británico supuso un acercamiento para llegar a un futuro acuerdo.

Te puede interesar:  Patricia Bullrich defendió la vacunación de Mauricio Macri: “No usó una vacuna de los argentinos, no se coló”

De forma paralela, Vizzotti y Nicolini dialogaron con autoridades y empresarios de China e Israel, para poder avanzar en la posible participación del país en la fase de investigación y en la cadena de producción de los fármacos.

Por un lado la Ministra y la asesora presidencial se reunieron con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, directivos de Sinopharm y representantes de Sinergium Biotech.

En ese contexto, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene el hecho para el país.

Asimismo, la Ministra subrayó la “prioridad del Presidente en este proyecto” y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos y el control de calidad.

Por otra parte, las funcionarias tuvieron el primer contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT.

Te puede interesar:  El Gobierno eliminará el feriado puente del 24 de mayo para desalentar el turismo

El objetivo de la reunión es dar inicio al trabajo conjunto entre ambas naciones sobre investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con Vizzotti y su equipo.

Vale recordar que, días atrás la empresa Sinergium Biotech anunció que está lista para terminar 20 millones de inoculantes de Sinopharm en su planta de Garín que pertenece a las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman.

Lo único que la empresa necesita para comenzar es que China disponga del antígeno congelado y consiga la autorización para enviarlo a la Argentina para que en Garín puedan descongelar, filtrar, formular, envasar, hacer los controles de calidad y distribuir.

A su vez, hace algunas semanas se anunció que el laboratorio Richmond fabricó y envió un lote de 21 mil dosis de Sptunik V a Moscú para obtener la aprobación rusa e iniciar en junio la producción masiva en una de sus plantas ubicadas en Buenos Aires.


Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba