El nuevo tren directo a Mar del Plata, tarda más que hace 50 años   | DLN
SEGUINOS

Región

El nuevo tren directo a Mar del Plata, tarda más que hace 50 años  

Publicado el

Por

Es un viaje de 6 horas y 35 minutos y no para nunca. Pero hay tramos que debe hacerlos a 10 km por hora por el estado de las vías. Prometen que recién para abril de 2019 será más veloz. 

El tren directo hasta Mar del Plata tarda apenas 15 minutos menos que el “lechero”

Viaje a Mar del Plata en tren.

Hay que madrugar para subirse al tren directo que une Constitución con Mar del Plata.

Corre una señora con su nieta, que llegan a despachar las valijas justo antes de que la locomotora comience a moverse, puntual, a las 4.15 de la mañana: “Nos quedamos dormidas y casi lo pierdo”, dice ya más relajada.

El servicio tiene un enemigo: el reloj. No sólo por el horario en el que sale desde una zona no muy amigable para circular de noche y que provoca que llegar hasta allí en taxi o remís a algunos les pueda costar casi lo mismo que el propio pasaje, sino que tarda sólo 15 minutos menos que el tren que ya funciona desde julio y que tiene doce paradas. La empresa promete que en 2019 será más veloz.

Esta nueva formación se inauguró la semana pasada y será la nueva opción que tengan los veraneantes para llegar a la costa atlántica. Clarín estuvo en el tren para contar cómo es viajar a La Feliz por esta vía, y se encontró con un transporte de última generación pero con un camino de otra década.

El tren es silencioso, cómodo para descansar y tiene un mayor espacio entre asientos que el de la clase turista de un avión, si uno se lo propone podría dormir todo el trayecto sin abrir los ojos. Pero tiene problemas que hacen dudar a los pasajeros a la hora de elegir la mejor manera de llegar hasta el mar, uno de ellos –tal vez el más importante- es el del tiempo: va muy lento.

Por momentos la locomotora no supera los 10 kilómetros por hora, lo que hace pensar que está por frenar en cualquier momento. La acción la repite varias veces en los 400 kilómetros que separan la ciudad de Buenos Aires con la balnearia. Lo llamativo es que no sólo ocurre cuando pasa cerca de zonas urbanas, sino también cuando no hay nada alrededor y sólo se ve el campo y alguna vaca a varios metros de distancia.

En donde el trayecto está en mejores condiciones, la velocidad máxima que puede alcanzar es de 100 km/h. La formación en realidad podría llegar a los 140 km/h, pero por las condiciones del camino no lo hace. Sería como querer acelerar una Ferrari en un viejo empedrado.

El horario de salida es la queja que más se repite entre los pasajeros. Salir a las cuatro de la mañana de Constitución es complejo porque a esa hora ya casi no hay transporte público y las personas no tienen opciones para llegar. Quienes viven lejos y deciden pagar un taxi, el precio puede costar lo mismo que el propio pasaje en tren.

La situación es difícil hasta para los empleados del ferrocarril, que deben pasar la noche en la estación: “Llego a las 22, cuando pasa el último tren desde mi casa en Hudson y desde ahí espero hasta subirme a éste”, cuenta uno de los mozos. Los turistas también hacen malabares para llegar a la estación, que es peligrosa a esa hora. Como Ricardo Gutiérrez, jubilado, que se tuvo que tomar dos colectivos desde Florencio Varela: “Es insólito que lo hayan puesto en ese horario, es inseguro y peligroso”.

Si bien todos los coches tienen baños muy bien cuidados y limpios, pasillos relucientes y aire acondicionado, no hay WiFi y la plataforma para ver películas online desde el teléfono no funciona. Si alguien quiere escuchar música o jugar con el celular, deberá saber que es muy difícil cargar la batería: sólo hay dos enchufes por vagón y los pasajeros hacen fila en el baño (donde hay un toma) para recargar el teléfono.

La formación tiene, como en las épocas doradas de los años ‘50, un salón comedor con buenos precios. Aunque en el viaje que hizo este diario el bar parecería haber sido “saqueado”. Sólo se podía comprar café ($25), gaseosas ($30), pebete de jamón y queso ($50) y galletitas de agua ($15). Según el menú debería estar disponible también una pizza individual ($65), sándwich de milanesa ($70), medialunas ($6) y diferentes tipos de golosinas.

En cuanto al precio del pasaje, los valores varían dependiendo los días. Es más caro los fines de semana y en determinadas fechas (feriados, cambios de quincena) y más barato los martes, miércoles y jueves. Así, el pasaje de ida en Primera (la categoría básica) va de 460 a 510 pesos. El pasaje en Pullman, la clase más alta, puede costar hasta 615 pesos. Son precios más económicos que los de los micros de larga distancia, que salen de Retiro con valores de 600 a 800 pesos y tardan poco más de cinco horas, informó Clarín. 

Región

Búsqueda desesperada: Yamila salió hace 13 días a buscar trabajo y no regresó

Publicado el

Por

Yamila Sosa tiene 23 años y es de José C. Paz. Lo último que le dijo a su mamá es que venía a Pilar para repartir currículums. Y nada más se supo de ella.

Una joven de José C. Paz salió el pasado 4 de enero al mediodía de su casa con destino a Pilar con el objetivo de repartir currículums pero no regresó y, desde ese momento, su familia no sabe nada de ella.

“Yamila Sosa tiene 23 años y dejó a su familia, entre ellas su pequeña hija, avisando que pasaría por la Anses de José C. Paz, a donde nunca habría llegado, para luego tomar un tren a Pilar y repartir CV en diversos lugares y agencias. Sin embargo, desde ese momento no pudieron comunicarse más con la joven que salió de su casa con sus documentos y unos $300 en efectivo” informó El diario de Pilar.

De acuerdo a lo que reconoció su mamá, Natalia, Yamila se había quedado sin trabajo poco tiempo atrás y estaba desesperada por conseguir un nuevo empleo para poder mantener a su hija, ya que es madre soltera.
Este lunes, se comunicaron con la mamá de la chica para decirle que había una joven parecida en un hospital de San Miguel y cuando Natalia se acercó, pudo confirmar que no se trataba de su hija.

“Todavía no apareció, no sabemos nada. La policía la sigue buscando pero no hay rastros de ella y desde el 4 de enero no tenemos noticias”, explicó la madre que aclaró que al momento de salir de su casa, Yamila vestía un pantalón corto blanco, remera negra y zapatillas rosas. La joven mide aproximadamente 1,70 metros y tiene el pelo rojizo teñido.

En caso de poder aportar información, comunicarse con Natalia al (011)-15-2240-5561, o bien al 911.

Continuar leyendo

Región

Mujer policía le robó dinero a una jubilada de 87 años

Publicado el

Por

La división de policía científica fue a la casa de una jubilada de 87 años, en la ciudad de Ramallo para buscar huellas dactilares del ladrón, que unas horas antes había dejado a la mujer sin los pocos objetos de valor que tenía. Tras el trabajo realizado, una mujer que forma parte de la fuerza policial, le robó $27.000

El delincuente, durante su atraco no logró divisar  un sobre con dinero en efectivo, que había sido retirado del banco  por la jubilada, para hacer un arreglo.

El hecho ocurrió el domingo pasado. El ladrón amenazó a la abuela con un cuchillo y escapó con su botín:  un televisor, una radio y un teléfono celular. En medio de la conmoción del momento, la víctima fue a hacer la denuncia con el consuelo de que había logrado esconder los 27 mil pesos que guardaba para hacer una refacción en el techo de la vivienda.

El consuelo duraría poco, ya que dos efectivos de la Policía Científica se presentaron para hacer pericias y avanzar en la investigación. La propietaria del hogar, y victima del robo, se sorprendió cuando comprobó que sus ahorros ya no estaban.

Tras la segunda denuncia de la jubilada, la oficial Evelyn Mansilla reconoció haber tomado los 27 mil pesos y sostuvo que lo hizo porque tenía “problemas económicos”. Después, encontraron el dinero debajo de la cama en su departamento durante un allanamiento y liberaron a su compañero, que nada había tenido que ver con el hecho. Asuntos Internos desafectó a Mansilla de la Fuerza, a la cual pertenecía desde hace cuatro años.

Continuar leyendo

Región

REGIÓN: Sigue el alerta por lluvias intensas

Publicado el

Por

Pasadas las 18:00hs de este martes 15 de enero, el servicio Metereológico Nacional emitió un aviso a corto plazo por Lluvias Intensas para las ciudades de:

Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Brandsen, Campana, Cap. Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, Escobar, Estaban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Belgrano, Gral. Paz, La Matanza, La Plata, Lanus, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Pte. Perón, S. A. De Giles, Monte, San Fernando, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de febrero, Vicente López y alrededores.

Continuar leyendo

El clima

whatsapp

Publicidad

Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 10.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 70.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.