Nacionales

Escándalo en Bahía Blanca: por un error, pagaron $4 millones “de más” a concejales

Escándalo en Bahía Blanca: por un error, pagaron $4 millones “de más” a concejales 1

Liquidaron durante 2020 de forma errónea los salarios de los 23 políticos del distrito. “Solo se trató de un tema administrativo”, relativizó el intendente Gay.

Hace varios días se conoció en Bahía Blanca una noticia que mantiene al municipio en foco de cuestionamientos y que sacudió a la comunidad.

Las autoridades locales liquidaron durante 2020 de forma errónea los salarios de los 23 concejales del distrito. Esto representó el pago de $4 millones de más. Lo detectó el Tribunal de Cuentas provincial y reclamó al municipio la devolución del dinero.

Al parecer la situación se desencadenó por un error administrativo. En el momento más duro de la pandemia, un cambio en la legislación reducía del 3% al 1% el adicional por antigüedad en los sueldos que cobran los concejales.

El fallo en el pago, según difundió Telefé Bahía Blanca, suma un total aproximado de $4 millones que debe devolver el Municipio a la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar:  Victoria Villaruel ordernó retirar un busto de Nestor Kirchner del Senado

A mediados de este mes, el Tribunal de Cuentas bonaerense detectó la situación y solicitó al municipio la devolución del dinero. De acuerdo con el documento emitido, según publicó la prensa local, hubo concejales que percibieron más de $300 mil excedentes.

La noticia fue revelada dos semanas atrás por el sitio local Frente a Cano.

Qué dijo el municipio de Bahía Blanca tras el escándalo por los sueldos de los concejales

Desde la municipalidad informaron que los salarios fueron corregidos con el correspondiente porcentaje recién el 1° de enero de 2021. No obstante, no se explicó qué ocurrió desde entonces con las sumas extras.

En medio del revuelo trascendió que habrían llegado a un acuerdo para una devolución con casi todos los concejales que percibieron sumas de más, según detalló La Nueva.

Sin embargo, no hubo hasta el momento un comunicado o explicación oficial al respecto. El intendente Héctor Gay fue consultado sobre el tema en el acto por el 25 de Mayo y minimizó la controversia. “Solo se trató de un tema administrativo que había que resolver con los concejales”, dijo.

Te puede interesar:  Macabro hallazgo en La Boca: apareció un cadáver flotando en el Riachuelo

Además, destacó que “se subsana rápidamente”, y consignó que “todo el mundo” había puesto buena voluntad. “Hemos llegado a un acuerdo con todos los involucrados”, declaró.

Quiénes son los concejales de Bahía Blanca que ya devolvieron el dinero que cobraron de más

Los ahora exconcejales Gabriela Schieda, Walter Larrea y José López fueron hasta ahora los únicos que respondieron a las consultas de la prensa y ya habrían concretado la devolución del monto correspondiente.

Por su parte, el bloque de concejales del Frente de Todos emitió un comunicado en las redes sociales reclamándole al Municipio las explicaciones del caso.

El espacio aclara que se encuentra “a plena disposición del Departamento Ejecutivo”, al que señalan como “responsable de los hechos que el Honorable Tribunal de Cuentas observó”.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba