Nacionales

“Hay complicidad policial con el narcotráfico”, aseguró la fiscal regional de Rosario

“Hay complicidad policial con el narcotráfico”, aseguró la fiscal regional de Rosario 1

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, aseguró este miércoles que muchas de las situaciones de violencia narcocriminal que azotan a Rosario ocurren por "complicidad policial" y definió a la situación como "una degradación que se viene dando desde hace años". En el mismo sentido, y al analizar la llegada de más fuerzas federales para actuar en los barrios calientes de la ciudad, expresó: "No se le puede negar a ningún rosarino la percepción de que no hay policías en las calles".

Este miércoles llegará a la ciudad el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien brindará detalles del arribo de un nuevo contingente de fuerzas federales y de personal del Ejército que colaborará en la urbanización de barrios calientes de Rosario.

Hoy, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, la jefa de los fiscales analizó el desembarco de gendarmes y efectivos de la Policía Federal y expresó que "estamos atravesando una situación de crisis y lamentablemente no se ve un punto de inflexión donde podamos ver algún tipo de reacción o medida que lo haga revertir. Son situaciones que se vienen enquistando desde hace años y la que no vamos a cambiar de un día para el otro".

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

Pese a destacar que a partir de los diagnósticos que se vienen haciendo "hay una toma de conciencia real del problema y de la gravedad y dimensión", puso énfasis en que "hasta que no haya una concientización general de los niveles que corresponden del Estado de que esto tiene que cambiar, no va a ocurrir. Hoy los medios nacionales han puesto los ojos desde hace un tiempo en Rosario y reflejan nuestra situación con un morbo demasiado exacerbado que hace que repercuta en la sensación de la gente".

La pueblada en empalme Graneros tras el asesinato en barrio Los Pumitas del niño Máximo Gerez -víctima de una balacera motivada por una disputa naco- provocó que los vecinos denunciaran una vez más la complicidad de la policía. Consultada sobre si compartía esa mirada, la funcionaria del MPA expresó: "Ese tipo de situaciones ocurren por complicidad policial. No podemos ser hipócritas y negarlo, pero es una degradación que venimos viendo desde hace años".

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

Asimismo, explicó que "es muy difícil llegar a un alto jefe policial porque nosotros tenemos que investigar con la policía", y agregó: "Investigar sin ella es mucho más dificultoso. Lo que ocurre en determinados barrios con una ausencia absoluta y complicidad de la policía es mucho peor el resultado que provoca". Desde su punto de vista "cuando pido que todas las fuerzas se pongan a trabajar y haya conciencia es pensar en cómo replantear la policía. Porque hay mucha policía que trabaja bien y quiere algo distinto para la fuerza".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba