Tras el reclamo de los docentes y estatales bonaerenses, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires anunció este lunes que convino con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial de septiembre, como así también el otorgamiento por única vez de una suma fija no remunerativa de $30.000.
Según confirmaron desde el Ejecutivo de Axel Kicillof, el aumento salarial se sumará al 15% de incremento en los haberes de septiembre acordado en la última reunión paritaria por lo que los estatales bonaerenses completarán un 25% en promedio para dicho mes y un 95% en el período enero-septiembre.
En el marco de las mesas de monitoreo, el Gobierno provincial añadió que para aquellos casos de estatales bonaerenses en los que el incremento salarial del 10% no alcance los $30.000 netos, se les asegurará ese monto como piso de aumento.
En esa línea, la suma fija será de $30.000 para los estatales bonaerenses que perciben salarios netos (a agosto) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000. Según precisaron desde el gremio UPCN, el bono se “liquidará por adicional del 16 al 20 de septiembre”.
En tanto, el secretario general de la Ascociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerenses, Oscar de Isasi, puntualizó que los anuncios “van claramente en el camino planteado por nuestra organización y coinciden con los criterios que compartimos con el gobernador Kicillof“.
“El ofrecimiento pone la proa en recuperar salarios y el poder adquisitivo del salario, ahora está en el gobierno nacional acertar en cuanto al control de precios porque la voracidad que tienen los grandes formadores de precios hace que cada negociación que venimos teniendo se deprecie en los aumentos de los precios en el supermercado”, consideró el titular del gremio de los estatales bonaerenses.
De esta manera, y en línea con los recientes anuncios del Ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la implementación de una suma fija, la Provincia otorgará por única vez una bono no remunerativo en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000.
Asimismo, Kicillof anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.
Por último, el Ejecutivo bonaerense acordó con el gremio que nuclea a los estatales bonaerenses la reapertura de la mesa paritaria para octubre, en la cual se negociará el aumento salarial para el último trimestre del año.
Es preciso mencionar que, en el último acuerdo paritario, el Gobierno de Axel Kicillof oficializó para los estatales bonaerenses un aumento del 30% para julio, más un incremento 15% para el mes de septiembre, lo que totalizó un 85% acumulado anual. Con el anuncio de este lunes, el aumento anual trepó al 95%.