Nacionales

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó al Gobierno vacunar contra el dengue

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó al Gobierno vacunar contra el dengue 1

La epidemia ya cuenta con más de 151 mil afectados y 106 muertos. Pese a que fue avalada el año pasado por la ANMAT, aún existen algunas consideraciones ante su aplicación de forma masiva. Qué opinaron los expertos sobre la vacuna.

Argentina enfrenta el peor brote de dengue de su historia. Hasta el momento, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional, se registraron más de 151 mil casos. Sin embargo, el dato más alarmante es que, en lo que va de la epidemia, se contabilizan 106 muertos, siendo que aún restan varias semanas para que finalice la temporada estacional de la patología. El año anterior, al totalizar las 52 semanas epidemiológicas, se contabilizaron un total de 65 fallecidos.

En tanto, la vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada a fines de abril en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Es por eso que, desde distintos espacios comenzaron a reclamar su aplicación para frenar el brote.

El pasado 7 de marzo, se sumaron al análisis la voces de los expertos que pertenecen a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), quienes en un resumen del encuentro recomendaron comenzar a delinear una estrategia de vacunación, al tiempo que aclararon las razones de por qué debía desarrollarse de forma selectiva y para determinados grupos etarios y poblacionales.

Te puede interesar:  Desde mayo, aumenta 54% el boleto del tren y habrá una fuerte suba en los de larga distancia

Según consta en la página 7 de documento, la CoNaIn considera:

  1. Avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga®.
  2. Definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos.
  3. Población objetivo: grupo de edad según análisis técnico.
  4. Implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de los departamentos a incluir en la estrategia.

Sin embargo, los expertos aclararon algunos puntos a tomar en cuenta. Pese a que se encuentran comprobados los datos de seguridad e inmunogenicidad, ee acuerdo a lo expresado por el Grupo de trabajo de vacuna contra el dengue perteneciente a la Comisión, se debe analizar:

  1. La ausencia de datos de eficacia clínica en personas mayores de 16 años. Al igual que como se ha hecho con otras vacunas, la eficacia en personas de mayor edad se interpreta en base a estudios de inmuno puente (previamente presentados a esta comisión). No se cuenta con un correlato clínico de protección demostrado.
  2. La vacuna presenta datos de inmunogenicidad para los cuatro serotipos, en cuanto a la eficacia hay evidencia que en personas seropositivas la vacuna previene la infección contra los cuatro (4) serotipos y en personas seronegativas no mostró eficacia para prevenir la enfermedad sintomática causada por los serotipos DEN-3 y DEN-4 ni hospitalizaciones por DEN-3. No hubo casos suficientes en la muestra del estudio pivotal para demostrar eficacia contra DEN-4. No pudo verse protección contra DEN- 3 y DEN- 4 en personas seronegativas, ni a los 12 ni a los 54 meses de seguimiento post segunda dosis, en población de 4 a 16 años en zonas endémicas.
  3. Seguridad en personas mayores de 60 años: no hay datos fehacientes, ANMAT analizo datos acerca de la seguridad en adultos mayores, que serán facilitados para contemplar en la evaluación que se está realizando. La vacuna en Argentina está aprobada sin límite de edad, también la EMA la aprobó con esta modalidad. Brasil, por otra parte solo la aprueba hasta los 60 años. Es fundamental ante la epidemia de dengue en nuestro país y el uso de la vacuna en privado, analizar datos de seguridad y de laboratorio, es decir, la necesidad de diferenciar si las pruebas PCR positivas en personas vacunadas con síntomas compatibles, se deben a la infección natural por el virus del dengue o a la viremia postvacunal (como se describe en el prospecto de la vacuna).
Te puede interesar:  CFK respaldó la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba