La intendente de Monte se manifestó en el Congreso por el aumento de tarifas | DLN
SEGUINOS

Región

La intendente de Monte se manifestó en el Congreso por el aumento de tarifas

Publicado

el

En el día de ayer, un grupo de intendentes pertenecientes al massismo, peronismo y kirchnerismo participaron en la Comisión de Asuntos Municipales, que preside, el Diputado Nacional, Eduardo Bucca con el objetivo de pedir un cambio en la política del gobierno nacional en materia energética.

Los Intendentes plasmaron la necesidad de reducir el costo de la energía en los distritos pidiendo que los municipios paguen la tarifa de luz a precio de generación y no de distribución con el objetivo de reducir los costos de las boletas de alumbrado que abonan los vecinos.

Entre los jefes comunales que expresaron su postura ante el aumento de tarifas estuvo presente la Intendente de Monte, Sandra Mayol junto a los de las ciudades de Tigre (Julio Zamora), de San Fernando (Luis Andreotti), de San Antonio de Areco (Francisco Durañona), de Escobar (Ariel Sujarchuk) de La Matanza (Verónica Magario), de General Alvarado (Germán Di Césare) de Chascomús (Javier Gastón) y de General Las Heras (Javier Osuna).

A la reunión de comisión no asistió ningún legislador de Cambiemos, aunque sí estuvieron pertenecientes los del Frente Renovador, Graciela Camaño, Daniel Arroyo, Marco Lavagna, Mirta Tundis, Felipe Sola, José Ignacio de Mendiguren y de espacios peronistas como Carlos Selva, Diego Bossio, Cristina Álvarez Rodríguez, Magdalena Sierra, Walter Correa y Mayra Mendoza.

Con el reclamo al incremento registrado en las tarifas públicas, impulsado por la baja de subsidios, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri como punto en común, la Intendente Montense lamentó la ausencia de los legisladores e intendentes de Cambiemos para de esa manera poder debatir y comprender su pensamiento al respecto del incremento tarifario y consideró que “hemos hecho todos los deberes que hemos podido en tratar de tener un gasto menor en el consumo de energía eléctrica por eso de 1400 luminarias en el casco urbano incorporamos 400 de leds y tenemos 500 en proceso de compra pero no obstante eso, el alumbrado público que abonábamos pasó de 300 mil a 900 mil pesos en un año”.

“El famoso impuesto que estamos debatiendo del 6% le implica 890 mil pesos de ingreso al municipio de un consumo total de energía de 1 millón quinientos mil pesos (alumbrado e inmuebles municipales), con la tasa municipal no llego a cubrir lo que es el alumbrado público, porque quien tuvo en cuenta el aumento, ninguno, porque no lo preveíamos. Así y todo, en la Fiscal Impositiva se preveía en la tasa de alumbrado público un aumento del 50% contra 30% promedio de otras tasas, pero de todas maneras no llegamos” explicó Mayol a los presentes.

Ante este panorama la Intendente se preguntó “qué hacemos, apagamos las plazas, las cámaras de seguridad, es lo que nos preocupa, la cercanía al vecino y darle respuesta en seguridad, salud, recreación”.

Mayol remarcó que “en una factura de una familia tipo que tiene 500 pesos de consumo de energía, tenemos el 50% de impuestos, vemos también el IVA, que entiendo es un impuesto de mayor alcance, en la distribución nacional, de coparticipación, pero la incidencia que tiene en esa factura es de 80 pesos y 26 pesos nada más para impuesto municipal, lo cual nos causa un perjuicio”.

Además, se refirió a los alcances del tarifazo en materia productiva manifestando que “una empresa familiar abonaba hace un año alrededor de 190 mil pesos de energía y hoy paga 450 mil pesos. Hemos pedido en Producción de Provincia alguna ayuda para quien quiere producir porque tenemos que alentar a la inversión en nuestros pueblos sino nos quedamos sin fuentes de trabajo. Esta empresa familiar tiene empleados y eso es lo que vamos a defender”.

Mayol reflexionó que “a veces le cuesta entender la falta de sensibilidad del gobierno porque todos la tenemos, a nosotros nos golpean la puerta. Por eso es bueno que los legisladores nos escuchen y puedan trabajar con todas las voces porque acá estamos trabajando con distintos sectores políticos que estamos dispuestos a defender la producción y a la gente que le cuesta tanto llegar a fin de mes”.

Por último, subrayó la necesidad de trabajar en la descentralización y poder tomar medidas desde los municipios para poder tener mayor incidencia en las economías regionales”.

El clima

Publicidad

Más leidas