Nacionales

La Justicia ordenó la detención de Aníbal Lotocki por mala praxis

La Justicia ordenó la detención de Aníbal Lotocki por mala praxis 1

La Justicia ordenó la detención del médico Aníbal Lotocki en el marco de la causa por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en su clínica en 2021. Este martes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional habia confimado su procesamiento.

Lotocki está imputado por el delito de "homicidio simple por dolo eventual". Según los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López, la conducta del médico "resultó indiscutiblemente la causa determinante" de la muerte, "que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente" a Zárate.

El tribunal ordenó la detención dada la gravedad del delito y el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. Ahora la defensa de Lotocki tendrá la posibilidad de apelar la medida.

Zárate se operó el 15 de abril de 2021 en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires. Lotocki le realizó una dermolipectomía programada que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, como "cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos".

Te puede interesar:  Vouchers educativos: el Gobierno fijó requisitos, inscripción y fecha de pago

Lotocki explicó que el paciente fue trasladado a una habitación, pero "el drenaje despedía una gran cantidad de 'líquido' (sic) del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano". Los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad.

En ese intervalo "iniciaron las maniobras de reanimación a Zárate", quien había entrado en paro cardíaco, y falleció antes de ser trasladado. Los estudios prequirúrgicos revelaron que el empresario de 50 años había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus II.

Los jueces señalaron que Lotocki "no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes". Agregaron que "la clínica carecía de director médico responsable y estaba habilitada únicamente para (operaciones) ambulatorias".

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba