Lomas de Zamora

Lomas: murió una enfermera en el Gandulfo y los compañeros denuncian negligencia 

Lomas: murió una enfermera en el Gandulfo y los compañeros denuncian negligencia   1

Pañuelos negros se alzan en la entrada del Hospital Gandulfo, ubicado en Lomas de Zamora. Una de las enfermeras que allí se desempeñaba, María Ester Ledesma, falleció tras contagiarse por COVID-19, luego de haber pedido en recurrentes oportunidades su licencia por ser paciente de riesgo.


Este lunes, compañeros y compañeras de la víctima reclaman -junto con Ate Sur, Cicop, la Interhospitalaria de CABA, trabajadores de otros centros de salud como el Hospital Alende, lla UPA de Villa Fiorito, trabajadores ferroviarios, jóvenes, entre otros- Justicia.

De acuerdo al testimonio de sus colegas, la muerte de Ledesma es "un asesinato laboral" y "que el gobierno es responsable", dado a las trabas burocráticas que le impidieron tomarse su licencia médica, ya que era paciente de riesgo frente al virus.

No es el único reclamo. Los trabajadores y compañeros de la víctima denuncian que ya venían exigiendo la incorporación de mayor personal, de mejores y más cantidad de equipos de protección personal y mejores condiciones de trabajo, así como las licencias correspondientes. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Además de María Ester, su madre falleció por la misma enfermedad y su hijo se encuentra internado a causa del virus.

Desde el Hospital Gandulfo, se desvincularon del asunto argumentando que la licencia "estaba en curso" y que "no se contagió en las instalaciones del centro de salud". "El pedido de licencia de María Esther no fue rechazado, por el contrario, se encontraba en proceso de completar el expediente. Durante este tiempo, María Esther desempeñó tareas fuera del área de Covid-19 y contó siempre con el apoyo del hospital para terminarlo", manifestaron las autoridades a través de un comunicado difundido en redes sociales.

"Desde la Coordiandadora de Trabajadores de Zona Sur nos sumamos al reclamo de Justicia por la compañera Maria Ester Ledesma, enfermera del Hospital Gandulfo, fallecida por Covid-19 luego de haber pedido en reiteradas oportunidades la licencia por ser personal en riesgo ¡Basta de asesinatos laborales! ¡El gobierno es responsable!", afirman desde la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Zona Sur.

"Ester Ledesma trabajadora de la salud enfermera del Htal Gandulfo de Lomas, aquellas que llamaron esenciales, perdió su vida laburando siendo paciente de riesgo. Pidió licencias laboral producto de su afección 6 veces y se la negaron. Producto de la desidia del Estado hoy estamos lamentando la perdida de una de las esenciales. No sólo lamentamos su perdidas sino también producto de no contar con los elementos necesarios para trabajar se infectó su familia y también falleció su mama, su hijo actualmente se encuentra internado. Como murga nos sumamos al pedido de justicia por Ester Ledesma. Una perdida totalmente evitable y que el Estado es responsable. Nos sumamos al pedido de exigencia de insumos correspondiente para los trabajadores de salud como así la licencia para todos los trabajadores de riesgo", expresó por su parte el colectivo Murguita Los Colifas Del Arrabal

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba