El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó este sábado la situación económica del país y advirtió que la deuda con el FMI es "tan grande que no se va a poder pagar por mucho tiempo".
"El daño es realmente muy grande. Esa es la gravedad a la que Juntos por el Cambio expuso a la Argentina y a la hora de pensar qué Argentina queremos, tenemos que mirar con mucha atención donde nos dejaron", expresó en declaraciones a la AM 750.
El ex ministro admitió que le faltó apoyo político para avanzar con su programa y destacó que ahora ya no se califica a la negociación con el FMI como un "acuerdo del ajuste".
"No se puede conducir una economía sin apoyo político y habían acciones que terminaban generando lo opuesto a lo que el programa económico buscaba", señaló Guzmán, a ocho meses de su renuncia al Palacio de Hacienda.
Dijo que "antes, con clara expansión del gasto, se hablaba del ´acuerdo del ajuste´, ahora se ve que cambió la narrativa y parece ser que ya no es del ajuste. Y si mirás los números, es clarísimo lo que pasó".
Guzmán señaló que "si el FMI quiere pisotear a la Argentina, es algo que jamás hay que permitir" y reveló: "Yo me fajé a muerte con el FMI en los últimos meses por un tema en particular que era la tasa de interés. Teníamos nuestra visión con respecto a eso y nos mantuvimos firmes".
Además, señaló que el déficit fiscal "no es la única causa de la inflación. Vos podés bajar el déficit y tener más inflación, de hecho es lo que viene ocurriendo y pasó durante la gestión del Gobierno anterior".
Por último, consideró "muy importante que la negociación con el FMI se tome como una negociación política y no técnica para poder construir condiciones de apoyo a lo que la Argentina necesita que es poder llevar adelante las políticas que defina el Gobierno".
