Monte

Masacre de Monte: un testigo afirmó que la policía tenía “intención de rematar”

Masacre de Monte: un testigo afirmó que la policía tenía “intención de rematar” 1
Jauregui Lorda

La cuarta audiencia del juicio por la Masacre de Monte, estuvo marcada por la presencia Ignacio Cattaneo, un vecino de la localidad de San Miguel del Monte que estaba a unos 50 metros del lugar en el momento en el que el auto de los adolescentes chocó contra el acoplado de un camión. Según el hombre, los policías acusados de homicidio agravado tuvieron “intención de rematar” a los jóvenes luego del accidente.

En rigor, el juicio por la Masacre de Monte investiga la responsabilidad de los oficiales de la Policía Bonaerense acusados de haber asesinado a Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13) en una persecución a los tiros el 20 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte.

 “Después del fuerte estruendo del choque, veo bajarse al conductor de un móvil policial en posición de tiro con un arma de fuego en la mano. Pierdo de vista al conductor y escucho una detonación de un arma de fuego”, relató Cattaneo.

Estos dichos de Cattaneo, van en sintonía con la declaración del dueño del camión impactado en su audiencia en el juicio por la Masacre de Monte, en la cual afirmó que escuchó cuatro disparos antes del choque y dos después del siniestro vial. A su vez, otra vecina que estaba cerca de la zona también confesó haber oído varias detonaciones la noche de la tragedia.

Cabe destacar, que la autopsia de Gonzalo Domínguez dio a conocer que el adolescente tenía una bala en uno de sus muslos. Una de las pruebas que compromete a los ex efectivos Leandro EcilapeMariano Ibáñez y Manuel Monreal, y el ex capitán de la Policía bonaerenseRubén Alberto García, que estaban en los móviles que persiguieron y dispararon al vehículo de los jóvenes fallecidos.

 “Me estaba por acostar a dormir, cuando escucho un estruendo muy fuerte. Veo que se debe a un choque sobre la ruta. Mi intención fue salir a ayudar a las posibles víctimas. Cuando salgo a la calle, lo primero que veo es sobre la esquina una nube de polvo y veo frenar un móvil policial que arrastra las ruedas”, comenzó su alocución Cattaneo.

En su intervención, el testigo dijo que esa noche creyó estar presenciando “un enfrentamiento”, ya que vio al conductor de la patrulla descender del vehículo “en posición de tiro”, por lo que decidió resguardarse. Tras ello, escuchó los disparos.

“No se entendía bien lo que había pasado. Un uniformado, que no se acercaba a la escena, me dice que eran unos chorros que venían desde el barrio Montemar. Veía una montaña de tierra. Cuando veo más en detalle, veo que había dos cuerpos en la calle y una butaca dispersa. Más adelante, veo la parte delantera de un vehículo. Ahí me di cuenta que era un coche que se había partido a la mitad”, describió Cattaneo.

Cattaneo afirmó haber visto a “dos chicas heridas”, en referencia a Camila López y Rocío Quagliarello. Esta última, es la única superviviente de los cinco adolescentes que estuvieron implicados en la Masacre de Monte, y estuvo presente en el inicio del juicio el pasado lunes.

“Tenían el pelo largo y rubio, estaban tendidas. Una de ellas, solo una, se podía mover y trataba de reincorporarse levantando su torso, de la cintura para abajo no se movía. Se quejaba del dolor. Trataba de llamar a la amiga que no se movía”, detalló el vecino de San Miguel del Monte.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba