MENDOZA: Retiran a 25 chicos de hogares de curas y monjas por maltratos | DLN
SEGUINOS

Nacionales

MENDOZA: Retiran a 25 chicos de hogares de curas y monjas por maltratos

Publicado el

Por

MENDOZA: Retiran a 25 chicos de hogares de curas y monjas por maltratos 1

Las entrevistas individuales a menores internados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de San Rafael, en el sur de Mendoza, confirmó las sospechas; los chicos que asistían al lugar, relataron ser víctimas de gritos, golpes y maltratos por parte de las monjas y curas que los cuidaban en hogares religiosos.

Con el aval de la Justicia, el gobierno mendocino decidió retirar a 25 chicos y adolescentes de seis hogares del Instituto de Servidora del Señor y de la Virgen de Matará, del conservador movimiento religioso católico Verbo Encarnado.

Estas nenas y nenes de situación vulnerable, que fueron internados por abandono de alguno de sus padres, maltratos, o denuncias de abuso sexual, volvieron a ser víctimas de retos, penitencias inadecuadas y golpes, según informó la Dinaf del sur mendocino.

Las autoridades provinciales informaron que hubo alguna resistencia de los cuidadores cuando la semana pasada, un grupo de operadores de la Dinaf, junto a profesionales, psicólogos y técnicos para la atención y el abordaje, comenzó a llevarse a los chicos. Tuvo que intervenir la Policía para poder sacar a todos los chicos de los hogares.

Luego desde el Ministerio de Salud de Mendoza resaltaron a Clarín: “No hubo colaboración por parte de la congregación religiosa”, que estaba en contra de la medida tomada.

Los religiosos dejarán de recibir el aporte del Estado por estos chicos porque se ha terminado el convenio entre el Gobierno provincial y el instituto religioso. Ahora los 25 chicos y adolescentes serán distribuidos en otros hogares que posee la Dirección de la Niñez en San Rafael.

s Carlos Miguel Buela es el fundador de la orden religiosa del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM), que está instalada en San Rafael hace 30 años. En la página web servidorasdelseñor.org, la institución de monjas se presenta como parte de la familia religiosa del Verbo Encarnado (IVE), junto con la Tercera Orden Secular y agrega que sus miembros son religiosas que profesan “votos de castidad, pobreza y obediencia y un cuarto voto de esclavitud a María, al igual que la rama masculina de nuestro Instituto”.

El cura Buela siempre abrevó en las corrientes más conservadores de la Iglesia y decidió fundar su propia congregación para plasmar allí su ultraortodoxia. Los críticos de Buela le achacan utilizar técnicas de captación y manipulación para captar nuevos seminaristas y monjas.

Un abogado representando al Verbo Encarnado presentó su oposición a la medida avalada por la los Tribunales de Menores de San Rafael. En una nota que enviaron a la delegación Sur de Dinaf rechazaron las acusaciones, planteando que de ninguna manera se maltrata a los chicos. Sin embargo, los propios menores internados denunciaron los gritos, agresiones físicas y penitencias que “no corresponden”, de acuerdo con la causa judicial. Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dejaron en claro que no se trató de abusos sino de maltratos.

 

Foto: Diario Clarín






Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.