MONTE: Detuvieron a joven de La Plata acusado de Homicidio. | DLN
SEGUINOS

Monte

MONTE: Detuvieron a joven de La Plata acusado de Homicidio.

Publicado el

Por

Según informaron fuentes policiales a DLN el hecho ocurrió el Domingo 24 en calles 121 bis y 99 de Villa Ponsati –La Plata-, donde Rubén Herrera (18) murió tras recibir un puntazo a la altura de la yugular izquierda y otra abajo de la tetilla, del mismo lado, a centímetros del corazón. Herrera habría mantenido un altercado con otro sujeto del barrio en los días previos y que incluso había sido herido por éste, por lo que terminó en el hospital San Martín, a los fines de sus curaciones. Después, el domingo, cuando se dirigía a su domicilio, fue interceptado aparentemente por esa misma persona, quien sin mediar palabras, lo atacó y acuchilló.

Efectivos de la Policía Comunal de Monte, con la colaboración de la SUBDDI Brandsen, tras tomar conocimiento de que un joven de 26 años de La Plata, habría sido el autor del hecho de sangre y se ocultaba en el domicilio de familiares ubicado detrás del Cementerio Municipal de Monte, se hicieron presente y lo sorprendieron allí mismo procediendo a su inmediata Detención. 

El joven apodado “Manco” permanece detenido por orden del Juzgado de Garantías N° 2 y a disposición de la Fiscalía N° 3 (magistrados de La Plata), acusado de HOMICIDIO EN RIÑA.





Monte

Rocío, la única sobreviviente de la tragedia de Monte, continúa grave

Publicado el

Por

Los médicos informaron que la joven de 13 años se encuentra con pronóstico reservado

Rocío Guagliarello, la chica de 13 años que sobrevivió a la tragedia de San Miguel del Monte, continúa luchando. Así lo reflejó el parte médico difundido este viernes por las autoridades del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en Florencio Varela, donde se encuentra internada.

Rocío está grave, alojada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Continúa “mecánicamente ventilada, con altos requerimientos ventilatorios debido a distrés respiratorio agudo en curso”, se informó. Además, presenta “un cuadro compatible con sepsis” que se está combatiendo con medicamentos.

El pronóstico es reservado.

Esta joven es la única persona que puede contar qué pasó durante la persecución policial que provocó la muerte de sus cuatro amigos: Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez.

Las pericias y las investigaciones internas determinaron que durante el operativo hubo oficiales que les dispararon a los chicos. Por esas circunstancias y por las maniobras realizadas para encubrir lo que había sucedido, el Ministerio de Seguridad desplazó a 13 oficiales, siete de los cuales están detenidos.

El auto en el que viajaban los cinco jóvenes, un Fiat 147, fue perseguido por dos móviles de la Policía Bonaerense e impactó contra un camión detenido en el kilómetro 111 de la colectora 9 de Julio, que desemboca en la Ruta 3 y quedó dividido en dos partes, que quedaron separadas a 50 metros una de la otra.

Los cuatro menores eran amigos, se conocían porque compartían clases en la Escuela Media de San Miguel del Monte y, de acuerdo con lo que contaron sus familiares, solían juntarse en la zona de la costanera en su tiempo libre para rapear y andar en skate.

Ese día Camila había estado toda la tarde con su mejor amiga Rocío y le había pedido permiso a su mamá para que se quedara a dormir en su casa y pudieran ir juntas al colegio al otro día. A la noche se habían quedado sentadas en la vereda, que era donde tenían mejor señal con sus celulares, riéndose y conversando.

Después de un rato y como una travesura, Rocío y Camila -que hacía muy poco se había cambiado a ese colegio- se fueron con sus dos otros amigos a “dar una vuelta” en el auto de Aníbal, que era más grande que ellos, pero era primo de otro de sus compañeros de colegio.

Lo que pasó durante ese paseo en auto es lo que investiga la Justicia.  Detrás de eso, está el reclamo de un pueblo que llora a cuatro de sus hijos y se rebeló ante la impunidad.

Continuar leyendo

Monte

Separan a otro policía y ya son 13 los apartados por la persecución mortal de Monte

Publicado el

Por

Se trata de un Teniente 1° que está acusado de encubrimiento. Los siete detenidos están en La Plata para ser indagados.

Un teniente primero de la policía bonaerense fue desplazado este viernes de sus funciones y ya son 13 los policías apartados de la fuerza por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la investigación que realiza Asuntos Internos de esa fuerza por la muerte de cuatro jóvenes durante una persecución en San Miguel del Monte, ocurrida el lunes último. Se trata del Teniente 1ro. Héctor Enrique Ángel, sospechado de encubrimiento.

Ángel se suma a los 12 ya desplazados, siete de los cuales quedaron detenidos y están en La Plata a la espera de ser indagados. 

La detención fue ordenada por la fiscalía contra un capitán, tres oficiales, un oficial subinspector y dos subayudantes, precisó el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Más temprano, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó en rueda de prensa que 12 policías habían sido suspendidos preventivamente de sus cargos, de los cuales siete son los que luego fueron arrestados.

“Hubo tiros y fue un procedimiento (policial) mal hecho”, dijo Ritondo.

De acuerdo con la investigación preliminar, los jóvenes que circulaban en un Fiat 147 Spazio, no advirtieron o hicieron caso omiso de la indicación policial de detener la marcha del vehículo en el que viajaban, tras lo cual un patrullero los persiguió y efectuó varios disparos.

El automóvil, conducido por el mayor de sus cinco ocupantes, terminó impactando contra un camión estacionado a la vera del camino y quedó destruido. Solo uno de ellos, una adolescente de 13 años, sobrevivió al choque pero se encuentra hospitalizada en estado grave.

El hecho ocurrió el lunes de madrugada en San Miguel del Monte, una pequeña localidad rural de 20.000 habitantes situada en la provincia de Buenos Aires, a 110 km al sur de la capital argentina.

Llegada a La Plata de los policías detenidos por la persecución mortal en San Miguel del Monte. (Mauricio Nievas)

“Fue una masacre. A esos nenes, ¿cómo los iban a perseguir con disparos?”, se preguntó ante la prensa Susana, madre de Gonzalo Domínguez, de 14 años, una de las víctimas fatales.

El resto de los fallecidos son el conductor de 22 años, y otros dos adolescentes, un varón de 13 años y una niña de 14.

“Iban felices en ese auto, todos amigos”, relató Susana al hacer alusión a un video que los jóvenes filmaron y subieron a las redes sociales poco antes de la tragedia.
Otro video captado por las cámaras de seguridad vecinal mostraron el momento de la persecución cuando desde la patrulla un policía saca medio cuerpo por la ventanilla y apunta con un objeto hacia el automóvil de los jóvenes a pocos metros de distancia. Segundos después sobreviene el impacto.
Los policías negaron haber disparado y dijeron que el objeto era una linterna para iluminar la chapa patente, pero la investigación apunta contra ellos.

Continuar leyendo

Monte

MONTE: Rocío, la única sobreviviente que sabe lo que pasó, sigue peleando por su vida

Publicado el

Por

Tiene 13 años. El día de la madrugada fatal le había pedido permiso a su mamá para dormir en la casa de su mejor amiga, una de las cuatro víctimas del choque. 

Loana tiene la frente escondida, apoyada entre las piernas. Las manos agarrándose la nuca mientras espera sentada en una silla color naranja a un costado en la enorme sala de espera del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Del otro lado de la puerta vaivén, en la terapia intensiva pediátrica, está su hija, que es la única sobreviviente de la persecución de San Miguel del Monte. La única que sabe lo que pasó en esa madrugada fatal.

El Fiat 147 acababa de impactar contra el camión que estaba estacionado a la vera de la ruta 3. El auto partido a la mitad, plásticos por todo el pavimento y alguien que con un hilo de voz llega a decir su nombre: “Rocío Guagliarello”. Eso fue lo último y lo único que dijo la adolescente que viajaba en ese vehículo acompañada por sus compañeros del colegio y del conductor de 22 años.

Apartir de esa información Loana fue la primera en enterarse lo que había pasado con su hija. Fue la propia Policía la que le tocó el timbre de la casa a la madrugada para comunicárselo. Ella fue quien tuvo que darle la noticia a su amiga Yanina, mamá de Camila López (13), quien falleció casi en el acto. Con el correr de los minutos se enterarían luego los padres de Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22).

Más allá de los policías que están detenidos, Rocío es la única sobreviviente y la que sabe lo que ocurrió. Su estado de salud es grave y su vida corre peligro. Según cuentan los médicos del hospital está “con soporte respiratorio y ventilatorio” y depende de drogas vasopresoras para “mantener el equilibrio hemodinámico”.

Mientras, en la sala de espera, la familia de Rocío aguarda por novedades. Allí se turnan entre los tíos y primos que viajan más de 100 kilómetros, desde San Miguel del Monte hasta Florencio Varela, varias veces por día. Siguen las noticias desde la televisión que está dentro del buffet que tiene el hospital. Se alivian cuando se enteran que son siete los policías detenidos por el hecho. Pero afirman que las fuerzas y las energías están ahora en acompañar a la nena.

“No entendemos lo que pasó. Es como un gran rompecabezas al que le faltan muchas piezas. Nadie nos puede explicar qué es lo que motiva a estos asesinos en disparar contra los chicos. Ellos eran nenes, no hacían nada malo. Habían salido a dar una vuelta con el auto”, cuenta Lucas Sanguineti, tío de Rocío.

Según pudo reconstruir la familia, en base a lo que le dijeron fuentes del caso, las chicas estaban en la plaza Adolfo Alsina cuando llegaron Aníbal, Gonzalo y Danilo en el auto. Los adolescentes se bajaron para saludar a sus amigas y luego de un rato de charla subieron los cuatro al vehículo. Pero el auto no arrancó y los chicos tuvieron que empujarlo para que encendiera el motor. Las cámaras de seguridad mostraron cómo después de varios intentos se fueron despacio. Lo que pasó entre ese momento y el impacto final contra el camión no está claro.

“Nos llegan miles de teorías. Que al que manejaba la Policía ya lo había parado para pedirle plata, que los chicos vieron algo que no tendrían que haber visto. Pero como sea, no podemos creer lo que pasó. Cuatro chiquitos muertos, con una vida por delante y con Rocío que ahora está llena de cables, conectada por todos lados, con relojes que hacen ruidos extraños que nunca vi”, dice Lucas.

Esa última noche Rocío le había pedido permiso a su mamá para ir a dormir a la casa de Camila, su mejor amiga. Algo habitual entre ellas que, cuentan todos en Monte, eran inseparables y hacían todo unidas. La intención era ir juntas al colegio al día siguiente. Por eso habían dejado la mochila con los útiles preparados.

Sobre su salud se conocerá más este viernes al mediodía, con un nuevo parte médico. El director del centro de salud, Gabriel González Villamonte, explicó que entre los médicos hay preocupación. “La prioridad es darle todos los cuidados para superar las distintas instancias de manera adecuada”, señaló. “Son cuadros muy dinámicos, hora a hora se hacen monitoreos de los distintos cambios. Entró ventilada y sedada, por lo que no pudimos hacer una evolución de su estado neurológico hasta el momento”.

La joven tiene un traumatismo de cráneo encefálico y otro de tórax, con contusión pulmonar, que son “los de mayor prioridad”. Las fracturas que presenta, de fémur y húmero, “quedan en un segundo plano en este momento”, indicó Villamonte.

Mientras esperan que se recupere, los familiares de Rocío cuentan un dato estremecedor: el padre de la adolescente murió en un accidente de tránsito en 2007, en la misma curva donde el Fiat 147 chocó contra el camión. Fue en la Colectora 9 de Julio, a la altura del kilómetro 111 de la ruta 3.

Continuar leyendo

whatsapp

El Tiempo


Más leidas

DLN es un diario online regional de noticias nacido en diciembre de 2017. El mismo está presente en diez distritos de la provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. El portal además cuenta con una presencia muy activa en las redes sociales, contando en la actualidad con más de 75.000 seguidores.

Copyright © 2019 DLN. Todos los derechos reservados.