Nacionales

Realizarán un “pañuelazo verde” frente a la Embajada de Estados Unidos para repudiar el fallo que revocó el derecho el aborto

Realizarán un “pañuelazo verde” frente a la Embajada de Estados Unidos para repudiar el fallo que revocó el derecho el aborto 1

La organizan referentes de la campaña que logró la legalización en Argentina. Calificaron de “retroceso” la decisión de la Corte.

Colectivos feministas y militantes realizarán un "pañuelazo verde" frente a la Embajada de Estados Unidos en la Argentina para repudiar el fallo de la Corte Suprema norteamericana que derogó el histórico fallo Roe vs. Wade, que garantizaba el acceso al aborto legal en aquel país.

La concentración organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está prevista para este lunes las 16.30 en la puerta de La Rural para desde allí caminar hasta la sede diplomática estadounidense, ubicada en avenida Colombia, donde se realizará un "pañuelazo verde".

El viernes pasado, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país y generó manifestaciones de rechazo de organizaciones sociales y feministas en todo el mundo.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 debía ser "anulado".

Te puede interesar:  Patricia Bullrich: “Los homicidios en Rosario bajaron un 57 por ciento en dos meses”

Dicho fallo estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, que según la mayoría de los expertos ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo, decisión que fue reafirmada en 1992 en el caso Planned Parenthood vs. Casey.

Tras la derogación del viernes, la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Argentina expresó su repudio al "retroceso" de Estados Unidos en la materia y convocó a la marcha de esta tarde.

"No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia", advirtieron a través de sus redes sociales.

La organización subrayó que "los pañuelos verdes continúan en lo alto, agitando la marea. Nuestra potencia está destinada a vencer" y manifestaron sus "redes de solidaridad feminista con las y les compañeras/es activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos y con todas las luchas que estamos dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal".

Te puede interesar:  Este viernes 1 de marzo aumenta la nafta y el gasoil: será entre el 4% y 4,5%

La campaña argentina por el derecho al aborto logró en 2020 que el Congreso argentino legalice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito para las personas gestantes luego de años de reclamo, organización política y movilizaciones masivas en la calle. Pero además sirvió de fuente de inspiración y hasta consulta para otros movimientos similares que comenzaron a reclamar a lo largo de Latinoamérica.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba