Nacionales

Reducen el tiempo de aislamiento según la vacunación de los pacientes contra el COVID-19

Reducen el tiempo de aislamiento según la vacunación de los pacientes contra el COVID-19 1

Es una medida consensuada en el Consejo Federal de Salud y está relacionado con la buena respuesta de la inmunización ante el avance de la nueva variante.

Los días de aislamiento al que deberán someterse los pacientes confirmados de coronavirus variará según el esquema de vacunación de cada paciente y será menor de los diez días que regían hasta ahora para aquellos que tengan el esquema completo. Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti después de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Según refirió la funcionaria, el anuncio es producto del consenso de los ministros del área de todas la provincia.

"La recomendación es cambiar los aislamientos si tiene esquema completo o no", dijo. En ese sentido las personas que sean contacto estrecho asintomático y tengan el esquema de vacaunación completo podrán aislarse durante solo cinco días en tanto que los cinco días siguientes deberán maximizar los cuidados. En cambio, quienes sean contacto estrecho asintomático pero no estén vacunados o tengan el esquema incompletos deberán realizar los diez días de aislamiento o en su defecto cumplir con siete jornadas y después contar con PCR con resultado negativo.

Te puede interesar:  Milei rechazó la invitación de Lali Espósito a su show: "Soy una persona ocupada".

Para el caso de los pacientes con diagnóstico de coronavirus confirmado deberán cumplir siete días de aislamiento en el caso de los pacientes con esquema de vacunación completo y de diez días para los que por el contrario no estén vacunados o tengan el esquema incompleto.

EL DETALLE

El siguientes es el esquema de aislamiento dispuesto a partir de ahora:

-Contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa: cinco días de aislamiento y cinco día más extremando medidas de cuidado.

-Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación completa: diez días de aislamiento o siete días más un PCR con resultado negativo.

-Paciente con COVID-19 confirmado con vacunación completa: siete días de aislamiento y tres más minimizando los contactos.

-Paciente con COVID-19 confirmado sin vacunación completa: diez días de aislamiento.

La ministra afirmó además que se está "en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones" para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta, durante una conferencia de prensa esta mediodía en la Casa Rosada.

Te puede interesar:  Axel Kicillof: "Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias"

"El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes", afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.

Sobre la variante Ómicron, Vizzotti dijo: “No podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero remarcó que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

No obstante sí confirmó que la Argentina atraviesa "una tercera ola" de coronavirus, pero destacó que se logró "retrasar la llegada de la variante Delta" con las medidas tomadas en junio pasado y el avance de la vacunación. "Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", afirmó al remarcar la importancia de la vacunación.

Asimismo, dijo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba