Nacionales

“Renuncio a mi banca con profunda tristeza”, el emotivo discurso de Esteban Bullrich en su última sesión en el Senado

“Renuncio a mi banca con profunda tristeza”, el emotivo discurso de Esteban Bullrich en su última sesión en el Senado 1

Entre lágrimas, el ex ministro de Educación se despidió de la Cámara Alta. El Frente de Todos intentó convencerlo de que continúe, pero él ratificó su decisión.

"Renuncio a mi banca con profunda tristeza", dijo Bullrich, ayudado por un dispositivo a través del que reprodujo su discurso y que utiliza para hablar en público tras ser diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA. A su lado varios senadores se mostraron conmovidos.

"Aunque no me corresponde hacerlo, me gustaría que se recuerde de mi paso por esta Cámara por la búsqueda de consensos a través del diálogo", dijo Bullrich, quien estuvo acompañado por su esposa y en varios tramos recibió abrazos del senador Martín Lousteau. Sus hijos siguieron el discurso desde un palco.

En el inicio de su presentación, Bullrich dejó en claro que tomó la decisión de renunciar a pesar de sus deseos. "Hoy en este recinto del que me honra ser parte vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo. Nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir. Pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre debe estar por encima de los intereses personales", explicó.

Te puede interesar:  El Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial para evitar paros docentes

Y amplió: "La realidad me impone esta decisión y la ELA me ha enseñado fundamentalmente a aceptar la realidad. Me siento en este recinto con una profunda humildad y a la vez un enorme orgullo. Con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa quiero anunciar mi renuncia al cargo de senador por la Provincia de Buenos Aires".

Luego pidió cerrar la grieta política. "El diálogo, la búsqueda de razón entre dos, debe ser un acto de generosidad, de amor y de caridad cristiana, entendiendo que la verdad y la justicia son valores que encontrar y no propiedad de alguna de las dos partes. Esa falta de diálogo trasciende estas paredes, vivimos en un país enfocado en la grieta y en el debate violento. Un país en el que la gente escapa de la política, la desprecia y la condena. Un país en el que la gente se recluye en los privados, soltando el sueño de ser parte de la construcción de una Argentina mejor", resaltó.

Te puede interesar:  Kicillof: "Vamos a defender la educación pública y acompañar a los docentes en sus reclamos"

Bullrich hizo un duro análisis de la actualidad argentina y realizó una autocrítica dirigida a Juntos por el Cambio, su espacio político. "Nuestro país clama por consensos, los números de pobreza, la falta de desarrollo, los jóvenes que se van del país, la catástrofe educativa y la continua y prolongada postergación de nuestros sueños producida por un estancamiento del que somos culpables los políticos y no los argentinos, nos obligan a gobernar diferente. Todos hemos sido culpables de gobernar con tapones en los oídos. Todos, nosotros también", señaló.

Tras sus palabras, el ex ministro de Educación fue ovacionado por todos los senadores y por la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, quien siguió atentamente sus palabras.

El senador del Frente de Todos José Mayans pidió que Bullrich continúe en la Cámara Alta y esa idea fue acompañada por Cristina Kirchner.

De todas maneras, Luis Naidenoff pidió "no apurar ninguna decisión" y que Bullrich tome "unos días" para resolver y allí eventualmente se trate la adaptación al reglamento para que se sume a las sesiones desde su casa.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba