Nacionales

Tolosa Paz acusó a Vidal de ser “la jefa de la banda que se montó para perseguir opositores”

Tolosa Paz acusó a Vidal de ser “la jefa de la banda que se montó para perseguir opositores” 1

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, acusó este miércoles a la exgobernadora María Eugenia Vidal de ser “la jefa de la banda que se montó para perseguir opositores, dirigentes gremiales y trabajadores”.

En relación a la presunta existencia de una mesa judicial durante la gestión de Juntos por el Cambio, la legisladora consideró que el macrismo “soñó un país donde el poder político podía avanzar sobre cualquier otro poder, porque ellos llegaron a Argentina con la intención de hacer lo que hicieron”.

“Las máximas autoridades convivían con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y planificaban causas, y eso fue algo que quedó demostrado en el video”, expuso Tolosa Paz sobre la filmación registrada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia que salió a la luz a principio de mes.

En el video de la mesa judicial aparecían el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas; su par de Infraestructura, Roberto Gigante; Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia; el senador Juan Pablo Allan y el intendente local, Julio Garro.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en el AMBA: Cuál es el motivo y cuánto puede durar

Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stéfano, director de Jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de Gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Juntos por el Cambio y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI.

En este sentido, Tolosa Paz consideró que “las personas sentadas allí se reportaban directamente con Vidal“, por lo que analizó que no se puede “convalidar que la exgobernadora haya hecho esto”. “Montó bases de espionaje en la provincia con escuchas ilegales como mecanismo para armar causas y encarcelar referentes de la oposición”, sentenció. 

Este martes el procurador Julio Conte Grand debía rendir cuentas ante la subcomisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación que investiga el armado de la mesa judicial que operó durante la gestión de María Eugenia Vidal contra referentes sindicales.

Sin embargo, Conte Grand intentó responder las inquietudes con un escrito que fue rechazado por los legisladores integrantes de la Bicameral, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade del Frente de Todos, y del radical Miguel Ángel Bazze en representación de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar:  Vicente López: amenazaba con suicidarse, apuntó a un policía y lo terminaron matando

De esta manera, el Procurador volvió a ser convocado de forma presencial para el próximo jueves 27 de enero. “Cada día se están juntando más pruebas que evidencian que todos sabían de esta mesa judicial y debe ser difícil dar las respuestas cara a cara”, dijo a este medio la diputada provincial, Susana González.

En paralelo, en la Legislatura bonaerense avanza un pedido de juicio político contra el Procurador Conte Grand presentado por el bloque del Frente de Todos y que cosechó el respaldo de las bancadas del Frente de Izquierda y del unibloque de 17 de Noviembre.

Por estas horas, desde el oficialismo intentan conseguir el quórum para llevar a Conte Grand al banquillo de los acusados. Sin embargo, el complejo procedimiento de juicio político requiere del visto bueno de los dos tercios de la Cámara de Diputados y podría demorarse. Al menos hasta febrero.

Es que, al esperado rechazo del bloque de Juntos por el Cambio, se sumó con el correr de los días la negativa de Cambio Federal que integra Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo y de la tropa libertaria que conforman los diputados Guillermo Castello, Constanza Moragues, y Nahuel Sotelo. 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba