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Tras el aumento de la nafta, los surtidores argentinos son los segundos más caros de la región

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Horas después de las elecciones, se confirmó el aumento de entre el 9,5% y el 10% en el precio de venta de los combustibles. Se trata del tercer incremento del año, luego de los incrementos de enero (8%) y de julio (7,2% para las naftas y 6% para el gasoil).

Tras este ajuste, el litro de nafta super en YPF, el más bajo del mercado, se vende a $ 21,71 en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que la Premium asciende a $ 24,99. Con estos valores, los surtidores argentinos se mantienen como los segundos más caros de América latina, según el reporte elaborado semanalmente por el sitio especializado Global Petrol Prices (GPP).

De acuerdo con este listado, Uruguay se mantiene como el país más caro para llenar el tanque, con un valor de US$ 1,55 por litro de nafta. El segundo lugar corresponde a la Argentina, con un valor de referencia de US$ 1,37.

En el otro extremo del listado se ubican Venezuela y Ecuador. Ambos países son los que presentan combustibles más baratos, con precios de US$ 0,01 y de US$ 0,39 por el litro de nafta.

De acuerdo con GPP, que toma como referencia los precios al 16 de octubre de este mes, hay otros tres países cuyo precio de venta del litro de nafta supera el valor de US$ 1. Estos son Chile (US$ 1,22), Brasil (US$ 1,21) y Perú (US$ 1,05).

El listado de países latinoamericanos lo completan Paraguay (US$ 0,99), México (US$ 0,93), Colombia (US$ 0,76) y Bolivia (US$ 0,54).

Al explicar el aumento de los combustibles, esta mañana el presidente Mauricio Macri dijo que el Gobierno decidió equiparar los precios internos con los valores del crudo en el mercado internacional. “Estamos en un sistema energético en el que se puede importar y exportar sin impuestos y vamos a pagar lo que vale en el mundo el combustible. Pasa que ahora en el mundo aumentó”, afirmó el primer mandatario esta mañana en conferencia de prensa.

Según GPP, el precio promedio del litro de nafta a nivel internacional es de US$ 1,08.

Durante 2017, el Gobierno había mantenido un esquema de reevaluación trimestral del precio de los combustibles. El acuerdo con las empresas petroleras incluía revisiones periódicas de acuerdo a la evolución del tipo de cambio, el precio de los biocombustibles y el valor internacional del crudo.

Bajo ese esquema se habían definido los aumentos de enero y julio y la baja de abril (0,1% para el gasoil y 2,6% para la nafta). A comienzos de este mes, cuando correspondía una nueva revisión, el Gobierno dispuso la liberalización de los precios, que derivó en el aumento ejecutado hoy por las compañías, luego de las elecciones.






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