La Plata

"Una chica de bien y sana": la defensa de "La Toretto" para evitar ir a la cárcel

"Una chica de bien y sana": la defensa de "La Toretto" para evitar ir a la cárcel 1

La influencer de 20 años, que tiene un pedido de detención por atropellar con su auto a un motociclista en un episodio vial registrado hace casi tres semanas en La Plata, dice que "nunca tuvo intención" de provocar la tragedia. Y también expresó -a través de un escrito presentado por sus abogados- que es "una chica de bien, sana, que no se droga y no consume prácticamente alcohol".

Se trata de Felicitas Alvite, quien el 12 de abril, a las 2 de la madrugada, cruzó un semáforo en rojo en 13 y 520 de esta ciudad en un Volkswagen Gold Trend.

En claro exceso de velocidad, embistió a Rubén Walter Armand (35), en una secuencia impactante que quedó registrada en las cámaras de la municipalidad de La Plata.

El motociclista murió por las gravísimas lesiones. La conductora hacía alarde en sus redes de su afición a la velocidad: En sus plataformas sociales se autodefinía como una “Toretto” (por el personaje de la serie de películas Rápidos y Furiosos, interpretado por Vin Diesel).

Y en una de sus publicaciones escribió -cuando un usuario hizo referencia a los temores por maniobras de manejo urbano: “¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto”.

Sin embargo, ahora Alvite está acusada de "homicidio simple por dolo eventual" y tiene aceptado un pedido de detención. No está presa, porque los defensores hicieron un pedido de excarcelación que debe resolver la Càmara Penal.

Si ese tribunal avala la postura de la jueza de Garantías (que ya aceptó que se trató de un homicidio), la joven quedará alojada en una celda.

Armand viajaba en una moto marca Baraj, modelo Boxer. En la imagen que se conoció del hecho se observa con claridad que tenía luz verde para cruzar la avenida 13, mientras transitaba por la 531, del lado de Tolosa. Después del choque fue trasladado al hospital de Gonnet, pero murió antes de ser ingresado a las salas de atención de urgencia.

Te puede interesar:  Ocho jóvenes rompieron un portón y se fugaron de un instituto de menores de La Plata

El fiscal Fernando Padován (a cargo de la UFI 12 de los tribunales penales de La Plata) revisó toda la evidencia, las pericias y los testimonios y decidió cambiar la carátula del expediente.

En un primer momento se calificó como "homicidio culposo", pero el fiscal consideró que la conductora podía representarse las consecuencias de sus acciones (manejar a alta velocidad, por el centro de una ciudad y cruzando semáforos en rojo). Que con esa actitud podría provocar algún daño a un tercero y, no obstante eso, decidió hacerlo de todas maneras. Por eso, la definición de "homicidio por dolo eventual".

La defensa de la imputada, a cargo de Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri, considera que "Alvite no es una corredora de picadas, ni una persona que usa su automóvil para matar".

"Todo lo contrario, es una chica de bien, sana, que no se droga ni consume prácticamente alcohol y que nunca, absolutamente nunca, había tenido inconveniente alguno con la ley ni con terceros”, sostienen los abogados sobre la joven de City Bell.

Ese argumento también utilizan para descartar que exista riesgo de entorpecer la investigación si permanece en libertad.

Entre las evidencias, Padován habría podido establecer que Felicitas iba a la par de otro coche. O sea: supone que corría una picada. Se pudieron constatar filmaciones de varias cámaras desde por lo menos unas diez cuadras previas al trágico choque. Existe una severa sospecha de que pasó otras luces de advertencia en rojo.

Te puede interesar:  Ocho jóvenes rompieron un portón y se fugaron de un instituto de menores de La Plata

Apenas unos segundos antes del cruce de la joven sobre la 531, otro coche negro pasa delante de ella, cuando el semáforo aún estaba en amarillo.

Sobre este punto los abogados aseguraron que, la noche del incidente, Alvite se reunió con amigos en un bar de la zona de Plaza Moreno. Y que como era la única que no había tomado alcohol decidió manejar uno de los autos. Y como -según la defensa.- ella "no conoce" la noche de La Plata, "fue detrás de un auto por varias cuadras que la guiaba a la salida de la ciudad".

Esa sería la secuencia que se confunde con una carrera de autos en calles urbanas. En ese punto los abogados reconocen que "lamentablemente, y como consecuencia de su conducción imprudente y veloz, en 13 y 32 cruzó un semáforo en rojo y causó la muerte de un muchacho".

“Felicitas Alvite actuó con pleno conocimiento y se representó el resultado lesivo o mortal mostrando indiferencia por el mismo y asumiendo ese riesgo con claro desprecio por la vida de terceros”, escribió Padován, según un documento al que accedió Clarín.

“La investigación está muy avanzada. Hubo anormalidades en el procedimiento como la comunicación recién al mediodía al celular de la fiscalía de turno. Esto fue comunicado a Asuntos Internos el lunes pasado”, dijeron en el fuero penal.

Esa irregularidad sería atribuible a los agentes de la Policía que intervinieron. Alvite se negó a realizar un “reconocimiento médico legal” en la sede del cuerpo médico forense, agregaron. Esa negativa evitó que la Justicia pueda contar con un test de alcoholemia.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba