Punta Indio

¿Vuelve el tren a Pipinas? Así es el proyecto para recuperar el tren que conecta Punta Indio con La Plata

¿Vuelve el tren a Pipinas? Así es el proyecto para recuperar el tren que conecta Punta Indio con La Plata 1

En los últimos años, un clamor creciente de vecinos y organizaciones ha revitalizado el anhelo de restaurar la línea ferroviaria que conecta La Plata con Pipinas, a través de los distritos de Magdalena y Punta Indio. Este proyecto busca reactivar un servicio ferroviario de pasajeros que dejó de operar en la década de 1970, sobre una extensión de 106 kilómetros de vías ya existentes.

Las organizaciones vecinales han presentado un ambicioso plan ante el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El proyecto prevé la habilitación de 24 estaciones, que abarcarían desde la Estación de La Plata, ubicada en la intersección de la calle 1 y diagonal 80, hasta Atalaya (Magdalena) y Pipinas (Punta Indio). Esta propuesta ha sido el centro de atención de los habitantes de la región durante más de dos décadas, cobrando aún más fuerza en los últimos años gracias a la movilización y la difusión en redes sociales.

El cierre del ramal ferroviario en los años 70 ha sido objeto de estudio por parte de Horacio Bozzano, doctor en Geografía, quien concluyó en su investigación de 2005 que este cierre estuvo estrechamente relacionado con una disminución económica en 12 localidades y afectó a 2,500 explotaciones agropecuarias.

Los datos provisionales del Censo Nacional 2022 revelan que los tres distritos que estarían conectados por este ramal ferroviario suman más de 811,000 habitantes. Los defensores de esta iniciativa argumentan que aquellos que no residen en La Plata enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos como educación y atención médica.

Por otra parte, se destaca que la restauración del tren tendría un impacto positivo en el turismo, el mercado inmobiliario, la industria y la agricultura, lo que generaría oportunidades laborales para toda la región nordeste de la provincia de Buenos Aires.

"Por lo general, las propuestas discutidas en el Consejo Social suelen influir en políticas públicas", expresó el ingeniero Facundo Sánchez, quien presentó el proyecto ante la UNLP. Sánchez también informó que las autoridades de Trenes Argentinos ya han sido informadas sobre esta iniciativa, habiéndose celebrado una reunión en julio. El próximo paso es lograr que las autoridades provinciales se involucren en este proyecto, dado que el ramal interviene en tres municipios, lo que refuerza la idea de que su reactivación debe ser una política provincial.

El anhelo de la comunidad y el apoyo de las organizaciones siguen impulsando este proyecto de restauración ferroviaria, que promete revitalizar la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El regreso del tren a Pipinas podría marcar un hito importante en la historia de transporte de la provincia de Buenos Aires.

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