En medio de la tensión política que dejó la derrota en las elecciones legislativas bonaerenses, el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó la frecuencia de los comicios en Argentina y los calificó de “ridiculez”.
“Más allá del plan económico, estoy en contra. En el país tener elecciones cada dos años es una ridiculez, es un costo altísimo y a la sociedad no le interesa. Es algo que habría que revisar”, expresó durante una entrevista en el programa Las Tres Anclas, transmitido por YouTube.
El funcionario aseguró que este esquema genera un gasto innecesario y desvía la atención de la ciudadanía, aunque una semana atrás había alentado a los bonaerenses a votar para “frenar al peronismo”.
En la misma línea, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, sostuvo que los procesos electorales frecuentes provocan “vaivenes políticos y de mercado” y consideró necesario alcanzar “consensos básicos que no desestabilicen” a los gobiernos.
Caputo también se refirió a la reciente derrota en Provincia: “Se sobredimensionó mucho el tema de las elecciones provinciales y las de octubre. Obviamente nos gustaría ganar para tener mayor representatividad en el Congreso, pero nada va a cambiar en lo económico”.
El ministro defendió el rumbo del Gobierno y aseguró que mantiene una buena relación con los gobernadores para avanzar en las reformas pendientes en materia fiscal, monetaria, cambiaria, laboral y previsional. “El objetivo es trabajar con los gobernadores que quieren que las cosas salgan bien. Soy optimista porque hay voluntad de ponerse de acuerdo”, remarcó.
Además, destacó la llegada de inversiones internacionales, principalmente en los sectores de energía y minería: “Las dos compañías mineras más grandes del mundo anunciaron inversiones por 28 mil millones de dólares. En cuatro años, el superávit energético y minero será el doble del actual del agro. Hay un futuro espectacular”.
Finalmente, Caputo advirtió que la estabilidad macroeconómica es condición indispensable para mejorar la economía cotidiana: “Para que la micro progrese, la macro tiene que estar sana, y ese proceso puede llevar tiempo”.