Nacionales

El Banco Central emitió un nuevo billete de 100 pesos y una moneda de 10 pesos

Compartir esta noticia
Desde hoy miércoles 19  de diciembre, llega un nuevo miembro a la familia de billetes "Animales Autóctonos de la Argentina. Entrará en circulación un nuevo papel moneda de 100 pesos y una moneda de 10 pesos, anunció este martes el Banco Central. En este caso, llevará la imagen de la taruca, un ciervo que habita en el noroeste del país.
BILLETE DE $100
El nuevo billete convivirá con los otros dos modelos de la misma denominación: el de Eva Perón y el de Julio Argentino Roca. En el adverso del flamante papel moneda se reproduce el retrato del animal con flores ornamentales, acompañados del texto “taruca monumental natural nacional”. Y sobre la derecha se lee “Banco Central de la República Argentina. El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes.

En el ángulo superior izquierdo, la letra “C” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal. Por su parte, el reverso muestra como motivo principal una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución, indicó Clarín.

MONEDA $10

La flamente moneda de $10 integra la familia de monedas de la serie "Árboles de la República Argentina". Está realizada en alpaca homogénea, tiene una tonalidad dorada, mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos.

En el anverso, puede verse la representación estilizada del caldén, especie exclusiva de nuestro país y dueña de una característica copa ancha y redondeada; en el arco superior, el texto "República Argentina" y en el inferior, "Caldén", nombre común del árbol.

La serie, además, incorpora una nueva moneda de $2 realizada en acero electrodepositado con latón que tiene una tonalidad dorada, con la representación de un palo borracho.

Leave a Comment

Noticias Recientes

Nació la Liga de Intendentes: el nuevo armado peronista que busca jugar fuerte en 2027

La flamante Liga reúne a once jefes comunales que buscan tener voz propia, articular la…

27 julio, 2026

Aníbal Fernández: "No me van a ver nunca como un pelotudo con un cartel de 'Cristina Libre'"

El exjefe de Gabinete y exministro de Seguridad, Aníbal Fernández, reapareció este lunes en la…

27 julio, 2026

Voraz incendio destruyó varios colectivos en una terminal de Longchamps

Un impactante incendio se desató durante la madrugada de este lunes en una terminal de…

27 julio, 2026

Kicillof acusó a Milei de poner en riesgo la relación con Brasil: "Nos hace pasar vergüenza"

La tensión diplomática entre Argentina y Brasil sumó un nuevo capítulo luego de las duras…

27 julio, 2026

José C. Paz: un policía de la Ciudad se defendió de un robo y abatió a un motochorro

Un nuevo episodio de violencia e inseguridad sacudió al noroeste del conurbano bonaerense. Un efectivo…

27 julio, 2026

El tomógrafo municipal transformó la atención médica de Magdalena

Más de 4.500 vecinos se atendieron gratis a dos años de la llegada de este…

27 julio, 2026