En el transcurso del año 1971, un grupo entusiasta de vecinos por iniciativa del Rotary Club de Brandsen, y con el invalorable apoyo del Municipio bajo la conducción del Agrimensor Don Luis Beconi, crean la ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BRANDSEN, teniendo como fecha de fundación el 26 de Octubre de ese año, siendo su primer Presidente el Sr. Carlos Salaberry.
Constituida la Comisión Directiva, el próximo paso importante es la creación del Cuerpo Activo, hecho concretado el día 8 de Enero de 1972, cuando se realiza el primer simulacro de incendio en los terrenos de lo que es hoy el Barrio Parque, donde se reúnen los primeros voluntarios, con el solo propósito de acudir en salvaguarda de quienes padecieran algún siniestro.
En la oportunidad se hicieron presentes a la convocatoria, los Bomberos Voluntarios de Chascomús, quienes aportaron su valiosa colaboración, siendo posteriormente los instructores de los novatos voluntarios, y luego declarados Padrinos de esta institución.
Estando formado la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo, restaba contar con un espacio físico donde desarrollar las actividades, por lo que el Municipio cede en carácter de préstamo, las instalaciones del ex matadero municipal, un 25 de marzo de 1972 donde se afinca el cuartel durante 10 años.
El Municipio dona un chasis de camión Dodge, sobre el cuál se construye la primer autobomba, la que aún hoy presta servicios en el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, cerca de Mar del Plata, mientras tanto en la Planta Pffaf Bromberg (hoy Peugeot) de Jeppener, por iniciativa de su titular, Don Aldo Sequenza, se construye una motobomba sobre un trailer, la cuál hoy está en pleno funcionamiento.
Con el transcurrir de los años, y con el aporte valioso de toda la comunidad, se va equipando al cuerpo, para llegar al equipamiento actual.
