[anuncio_b30 id=3]

Buenos Aires

El kirchnerismo propone limitar al 15% la compra de tierras por extranjeros en Buenos Aires

El kirchnerismo propone limitar al 15% la compra de tierras por extranjeros en Buenos Aires 1

El bloque bonaerense de Unión por la Patria presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para limitar la titularidad, posesión y tenencia de tierras rurales en manos de extranjeros. La iniciativa fue impulsada por los diputados Facundo Tignanelli, Noelia Saavedra y Cintia Romero y plantea establecer un régimen propio de control sobre la propiedad rural en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto fija un tope del 15% para la titularidad extranjera de tierras rurales, tanto sobre el territorio provincial como dentro de cada uno de los 135 municipios. Además, establece que las personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad no podrán concentrar más del 30% de ese cupo.

Uno de los puntos de mayor impacto es la restricción prevista para la denominada Zona Núcleo, donde un mismo titular extranjero no podría superar las 1.000 hectáreas. La medida alcanzaría a distritos como Pergamino, Junín, Rojas, Chacabuco, San Nicolás, San Pedro, Baradero y otros municipios de alta productividad agrícola.

Te puede interesar:  Horror en Bolívar: más de 80 perros murieron envenenados y buscan al responsable

La iniciativa también propone crear un Registro Provincial de Tierras Rurales, encargado de controlar las operaciones y determinar quién es el beneficiario final detrás de sociedades, fideicomisos o fondos de inversión. El objetivo es evitar que estructuras societarias permitan ocultar a los verdaderos propietarios de los campos.

Otro eje del proyecto es la protección de zonas consideradas estratégicas. La propuesta contempla restricciones sobre tierras vinculadas a cuencas hídricas, humedales, áreas naturales protegidas, cinturones hortícolas y sectores de agricultura familiar, donde las operaciones quedarían sujetas a controles especiales.

Según los datos citados por los legisladores, actualmente unas 834.421 hectáreas rurales de la provincia se encuentran en manos extranjeras, alrededor del 2,89% del territorio rural bonaerense. Sin embargo, existen fuertes diferencias entre municipios: el expediente señala que la extranjerización alcanza el 24,8% en Zárate y el 50,2% en Campana.

La presentación se produjo en medio del debate nacional sobre una posible modificación del régimen de tierras rurales impulsada por el Gobierno de Javier Milei. El Senado dejó el tratamiento en cuarto intermedio y fijó una nueva fecha de discusión para el 6 de agosto, mientras continúa el debate sobre el rol que tendrán las provincias frente a las futuras operaciones.

Te puede interesar:  Horror en Bolívar: más de 80 perros murieron envenenados y buscan al responsable

Desde el kirchnerismo bonaerense sostienen que la propuesta busca preservar la soberanía territorial y productiva, proteger recursos estratégicos y aumentar la capacidad del Estado para conocer quiénes son los propietarios efectivos de las tierras.

El proyecto recién comienza ahora su recorrido legislativo y deberá ser analizado en las comisiones correspondientes antes de llegar al recinto. Por el momento, los límites propuestos no están vigentes y forman parte de una discusión que promete profundizar la disputa política entre el gobierno bonaerense y la administración nacional en torno al modelo de propiedad rural y la participación del capital extranjero.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba