Almirante Brown

Femicidio en España: matan a una joven de Almirante Brown y su beba de 2 años quedó sola

Femicidio en España: matan a una joven de Almirante Brown y su beba de 2 años quedó sola 1

El femicida se suicidó luego de cometer el crimen. “Me enteré del fallecimiento de mi hermana por una historia de Instagram”, expresó uno de los hermanos. Desesperados, pide que se aceleren las gestiones para poder estar con su sobrina.

Desde hace una semana la familia Orihuela vive un calvario. Antonella, la mayor de los tres hermanos, fue asesinada por su marido en España, donde vivían desde 2019. El hombre se suicidó horas después y la hija de apenas un año y nueve meses de la pareja fue testigo de todo. La joven lo había denunciado varias veces en los últimos meses e incluso pasó una noche en un refugio, pero sus allegados acusan a las autoridades locales de no haberla protegido.

Antonella, de 30 años, se crió junto a su familia en Longchamps, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. En 2011 conoció a Adrián Emilio Z. y desde entonces no se separaron. “En el verano de 2017 se casaron y él viajó a España en abril para instalarse por trabajo. Ella fue en agosto, de vacaciones, para ver si le gustaba, si le parecía que podía vivir ahí. Si no, iban a volver a la Argentina”, contó a TN Ezequiel. “Ella volvió maravillada. Antes nunca me había hablado de tener familia, pero en ese momento nos dijo que quería tener a sus hijos allá”, recordó.

Al poco tiempo, la pareja estaba instalada en Terrassa, un pueblo en las afueras de Barcelona. Pese a la distancia, la relación con la familia y amigos se mantuvo fluida, entre mensajes diarios y videollamadas. Hace un año y nueve meses nació Esmeralda, hija del matrimonio y, en principio, nada los hizo sospechar que algo pudiese marchar mal. Sin embargo, un hecho puntual, según creen, exhibió al monstruo y despertó su preocupación.

“El 23 de marzo mi sobrina tuvo un accidente doméstico. Se quemó con agua caliente el cuerpo y la parte más afectada fue un bracito. Nosotros lo presenciamos porque ocurrió mientras hacíamos una videollamada. Ahí escuchamos agravios e insultos hacia ella, que cortó enseguida”, relató. “A raíz de eso, él la empezó a tildar de mala madre y a maltratarla psicológicamente”, dijo Ezequiel.

Femicidio en España: matan a una joven de Almirante Brown y su beba de 2 años quedó sola 2

Las agresiones se incrementaron e incluso Andrés inició acciones legales en lo que sería el inicio de un divorcio. “Le quería sacar la tenencia de la nena. La violencia verbal y psicológica de los últimos meses ya era muy fuerte. Ella me llamo el 4 de julio para mi cumpleaños y estaba llorando. No me quiso decir lo que le pasaba para no ‘arruinarme el cumple’. Pero me quedé muy preocupado y la llamé, le insistí; y me dijo que le estaba matando la cabeza”, se lamentó Ezequiel. “‘Quiero ser fuerte pero se me está complicando’, me decía”, recordó.

La familia de Antonella cree que el incidente doméstico despertó algo que Adrián mantenía oculto o no había manifestado. “Nosotros no habíamos presenciado en ningún momento una situación ni de violencia física, ni pelea de gritos entre ellos, en los alrededor de 6 años que vivieron acá”, indicó. “Él fue maltratado por su madre de chico, y nosotros creemos que el accidente pudo haber sido un desencadenante y trasladó ese odio que tenía hacia mi hermana”, consideró Ezequiel.

Los hechos generaron la primera denuncia por violencia doméstica de Antonella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Incluso pidió a las autoridades que desalojaran a su marido de la casa, pero como la propiedad estaba a su nombre, la Justicia le permitió quedarse, y le advirtió a la mujer que si se iba, haría abandono de hogar. “Hizo varias denuncias. Una vez, en un forcejeo la empujó con mi sobrinita en brazos. Pero la Policía lo tomo como ‘violencia verbal’ y no física porque no tenía marcas”, expresó el joven de 28 años.

El femicidio y el desesperado pedido de justicia

Sus allegados denunciaron también que Antonella pidió el auxilio policial tres veces en una semana y solo una la llevaron a un refugio de mujeres una noche, lugar que debió dejar al amanecer.

El miércoles 28 fue el día en que los hermanos piensan que tuvieron contacto con ella por última vez, dado que al día siguiente recibieron solo un mensaje que creen pudo haber enviado Adrián. En el grupo de WhatsApp que tiene la familia, desde el teléfono de Antonella preguntaron si alguno había tenido contacto con él.

De acuerdo con la información de los medios españoles, por la noche del jueves, el hombre la mató y habría subido el cuerpo de la mujer al auto, junto a la hija de ambos. Condujo con maniobras peligrosas, aparentemente buscando volcar el vehículo y hacer pasar el femicidio por un accidente de tránsito, pero no lo consiguió.

Según informó el diario El País al dar a conocer el femicidio, el hombre finalmente prendió fuego el cuerpo delante de la beba de 20 meses, y luego se ahorcó con el cinturón en el interior de su auto, a unos 10 metros. Los vecinos de la zona, alertados por el humo, llamaron a la policía.

A más de 10 mil kilómetros de distancia, la preocupación y desesperación de los hermanos y el padre de Antonella crecía hasta que se enteraron del femicidio por las redes sociales. “Una amiga de ella me envió una solicitud para seguirme en Instagram y me enteré del fallecimiento de mi hermana por una historia que había publicado”, expresó angustiado el joven.

Ahora, sus fuerzas están enfocadas en reencontrarse con Esmeralda. La nena quedó a cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, desde donde mantienen contacto con la familia. “Estamos hablando con la psicóloga que está con ella y ahora podemos hacer una videollamada para verla”, comentó Ezequiel.

Sin embargo, todavía no hay respuestas concretas sobre cuándo podría estar con ellos. “La Cancillería argentina nos indicó que el Gobierno español debería darnos respuestas. Nosotros estamos en permanente contacto con la Defensoría de niñas, niños y adolescentes y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que están gestionando la repatriación. Pero necesitamos que sea lo antes posible”, aseguró.

La beba quedó sola, sin familiares ni amigos cercanos que puedan visitarla. Además debe continuar con su tratamiento por las quemaduras sufridas en marzo. “Ella viajó con mi hermana en diciembre, cuando falleció mi mamá y nos vino a traer alegría, a sanar”, relató Ezequiel. “Ahora nuestra responsabilidad es sanar su corazón también. Mi papá quiere ser un abuelo presente. Necesitamos ayuda porque no podemos pagar los pasajes ni traer el cuerpo de mi hermana, y queremos darle un entierro”, pidió.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba