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La fabricante de neumáticos Bridgestone cierra "temporalmente" su operación en la Argentina

La fabricante de neumáticos Bridgestone cierra "temporalmente" su operación en la Argentina 1

Es a raíz del conflicto con el SUTNA, que comenzó en abril. Tienen fábrica en Llavallol, con 1.600 operarios, a quienes en febrero había pagado un bono extra de 735.000 pesos. También Pirelli anunció internamente que "paralizará" sus actividades.

"Como es de público conocimiento, Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022. En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador", dice la nota que la empresa hizo llegar a los medios.

"Como resultado del conflicto en curso -agrega la nota- el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad".

El cierre, si bien temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades. "Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", agregó la multinacional de origen japonés. "Bridgestone seguirá trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado".

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Bridgestone, que a nivel mundial adquirió años atrás a la marca Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica casi centenaria, en la rotonda de Llavallol del Camino de Cintura. Bridgestone tiene 1.600 empleados, a quienes en febrero había comunicado que pagaría un adelanto de $ 365.000 a cada uno por la participación en las ganancias, un premio de carácter no remunerativo que en todo el año ascendió a $ 735.000. Ese bono se terminó de pagar en los últimos días, en pleno conflicto. 

De hecho, la decisión coincidió con un nuevo bloqueo del gremio que dirige la Lista Negra del SUTNA. El gremio dispuso el miércoles un paro por tiempo indeterminado ("hasta nuevo aviso", según el comunicado del SUTNA) en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

El nudo del prolongado conflicto gremial no es tanto el pedido de aumento salarial sino el reclamo gremial de incrementar 200% las horas trabajadas los fines de semana. Fue en ese punto que todas las negociaciones se estancaron hace casi cinco meses. En el medio, hubo 33 audiencias de conciliación en el ministerio de Trabajo y casi 20 paros en las tres fábricas que producen cubiertas en la Argentina: Bridgestone, Fate y Pirelli.

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En el caso de Pirelli, la empresa también comunicó internamente a sus empleados que está analizando cesar sus actividades. En una nota que hizo circular puertas adentro, la empresa señaló: "Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente. Por tal motivo, a partir de que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera el derecho a percibir remuneración".

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