General

Los medicamentos aumentaron más de 250% en los últimos 4 años

Los medicamentos aumentaron más de 250% en los últimos 4 años 1

Los medicamentos aumentaron más de 250% desde diciembre de 2015 hasta abril de 2019, lo que representa más de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación general promedio -200%- de los últimos 40 meses, según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Tras un relevamiento de precios realizado sobre 123 medicamentos, el informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV indicó que los aumentos se dan en el marco de un proceso de “alta persistencia inflacionaria”, en el cual el consumo de bienes y servicios relativos a la salud “tiene un carácter distintivo sobre los demás, dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a la magnitud en las variaciones de sus precios”, por ser productos esenciales e insustituibles.

El documento universitario realizado en Avellaneda señala además que “el aumento en el precio de los medicamentos es, tal vez, el emergente más sintomático del estado actual de la salud en Argentina. La tesitura se muestra aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo en la población”.

Los medicamentos aumentaron más de 250% en los últimos 4 años 2

Las subas más pronunciadas se registraron en los fármacos para las tiroides (+418), en los ansiolíticos (+393%), para el colesterol (+336%), en broncodilatadores (+305%), en anticonceptivos (+272) y en antidepresivos (+234%), durante los últimos 40 meses.

Los medicamentos aumentaron más de 250% en los últimos 4 años 3

A su vez, los principales medicamentos genéricos tuvieron aumentos considerables. Por ejemplo la suba de un 288% para el Propinox, del 271% en Clonazepam, del 242% en Ibuprofeno, del 236% en Amoxicilina y del 219% en Omeprazol, en los casi cuatro años analizados.

 

 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba