Nacionales

Por orden del BCRA, los bancos no podrán comprar dólares hasta fin de mes

Por orden del BCRA, los bancos no podrán comprar dólares hasta fin de mes 1

Previo a las elecciones y con un dólar blue a $200, el Banco Central fijó un nuevo control cambiario que apunta a desalentar maniobras especulativas de las entidades bancarias en torno a la divisa

Los bancos no podrán aumentar su posición en dólares para sus inversiones financieras propias hasta fin de mes por un nuevo control cambiario del Banco Central. La autoridad monetaria apunta a desalentar maniobras especulativas de las entidades en medio de un contexto preelectoral y con un dólar blue que este jueves rompió la barrera histórica de los $200, aunque cerró la jornada a $199.

"Las entidades financieras tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor, por una disposición adoptada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina", informó este jueves el BCRA en un comunicado.

El Banco Central tomó la decisión durante la habitual reunión semanal del directorio de la entidad presidida por Miguel Pesce. Así, los bancos tendrán que mantener estable su posición global en moneda extranjera, es decir que no podrán comprar dólares hasta fin de mes para sus inversiones financieras propias.

Te puede interesar:  El Gobierno anunció la desregulación de las obras sociales de los sindicatos

¿Puedo comprar dólares?

Se trata de un "cepo" a los bancos, ya que apunta a restringir la compra de dólares para las inversiones financieras propias de las entidades. Por eso, no afectará a los ahorristas, que podrán continuar comprando dólares con normalidad durante noviembre.

Por qué los bancos no pueden comprar dólares

De cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, la medida busca evitar que suceda lo mismo que en los días previos a las PASO: en ese momento, los bancos habían acelerado su demanda de dólares al especular con una posible devaluación luego del día de votación.

La decisión se explica también por la necesidad de cuidar las reservas. El BCRA perdió, en una sola semana, todos los dólares que había logrado acumular en su racha positiva de compras de octubre. El jueves realizó ventas de divisas por USD80 millones y consolidó de esa forma un inicio de noviembre que hasta ahora viene siendo fuertemente negativo en lo cambiario, en línea con lo que habían sido los últimos dos días de octubre.

Te puede interesar:  La Pampa: demoraron a una menor por robar útiles escolares en un negocio

En los pocos días que van de noviembre "el BCRA ya perdió los dólares acumulados en octubre 2021. La necesidad de liberar importaciones para sostener el nivel de actividad obligó a la entidad a levantar algunas restricciones impuestas", analizó la consultora Delphos Investment.

"La tensión entre actividad y estabilidad sigue latente, donde complacer a una de estas conlleva estresar a la otra. Se trata de un delicado equilibrio que debe realizar el BCRA, más complicado aún al no contar con un acuerdo con el FMI que le permita evitar el pago de las cuotas por vencer", planteó la consultora.

"La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario", explicaron fuentes oficiales a Clarín.

De acuerdo a esas fuentes, "las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que están en condiciones de mantener esa posición, que será en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor", indicó el mencionado medio.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba