Nacionales

¿Por qué se conmemora hoy 2 de junio el Día del Bombero Voluntario?

¿Por qué se conmemora hoy 2 de junio el Día del Bombero Voluntario? 1

Conocé la historia que comenzó en el barrio de La Boca.

Cómo cada 2 de junio, en Argentina se festeja el Día del Bombero Voluntario, una fecha que sirve para homenajear a las personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir contra las llamas. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha en el calendario?

La historia del Día del Bombero Voluntario comenzó un 2 de junio de 1884, cuando un voraz incendio se inició en el barrio La Boca (Buenos Aires), por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.

Además de Liberti y su hijo, hubo otros apellidos que quedaron en la historia por haber ayudado aquel día a sus vecinos: Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri.

Te puede interesar:  Una segunda voluntaria de la vacuna de Oxford desarrolló "problemas neurológicos"

Por este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que este 2020 cumple 136 años.

Actualmente se estima que Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba