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Proponen multar el acoso callejero con hasta 25 mil pesos

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La iniciativa fue presentada por las diputadas Olga Rista (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Socialismo) y consiguió esta semana el dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión, afirmó que “es un gran avance en materia de género para luchar contra la violencia hacia las mujeres”.

El proyecto propone penar con multas de $ 3.000 a $ 15.000 al que realice toda acción con connotación sexual a través de gestos o en forma verbal a otra persona y que se lleve a cabo en lugares públicos (o de acceso público) que afecten la dignidad, libertad, integridad física y psicológica.

Esto, claro, siempre que la situación no configure un delito más severamente penado.

Pero además si las víctimas del acoso fueran menores de edad el monto de la multa crece: de $ 5 mil a $ 25 mil.

“La mujer no pide ni desea esta forma de violencia en los espacios públicos. No se discute que le gusta o no la mujer, sino el acto en el que el hombre por si solo y sin respetar los derechos de ellas ejecuta con total liviandad causando degradación, humillación, traumas, trastornos, miedo e intimidación”, agregó Burgos.

Y remarcó que “estas conductas están muy naturalizadas en la sociedad e impiden interpretarlas como una de las tantas formas de violencia que padecemos día a día. Esperamos que pronto logremos concientizar que muchas veces un comentario o un gesto puede significar un verdadero acto de violencia hacia una mujer”.

¿Qué se hará con el dinero de la multa? La norma prevé que se destine al Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer políticas públicas de prevención.

Otro proyecto, con media sanción
La Cámara de Diputados ya había aprobado en septiembre y envió al Senado en revisión un proyecto que modifica la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para incorporar las expresiones con connotación sexual o contra la integridad, lo que se define como “acoso callejero”.

Así con la futura sanción de la ley serán penados las ofensas contra las mujeres que tengan lugar “en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales” que impliquen conductas o expresiones “verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia” que generen un ambiente hostil.

La norma pretende modifica también el artículo 9 de la ley 26.485 para implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento y asistencia en materia de prevención de la violencia contra las mujeres víctimas de “acoso callejero”.

9 de cada 10 mujeres lo sufren
Según un relevamiento difundido este año por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las mujeres sufrió a lo largo de su vida acoso callejero. Cruzar de vereda para evitar este tipo de episodios es una estrategia que dijo tomar el 83% de las encuestadas.

Los resultados del trabajo del que participaron 1.300 argentinas de 11 provincias muestran, además, que las mujeres caminan con miedo.

Un 63% manifestó sentirse insegura al circular sola por la vía pública y otro 17% dijo que la situación le generaba mucha inseguridad. Para el 84% el panorama más complejo se vive por la noche.

Contra esto, muchas optan por evitar lugares oscuros, alejados, aislados o con poca gente (90%) y deciden salir acompañadas de otra mujer (80%) o de un hombre (78%). A su vez, la mitad señaló que intencionalmente usa ropa que no llame la atención en busca de que no la acosen.

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47% de los argentinos se automedicó en 2018

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El 47% de las personas que consumieron medicamentos durante el último año lo hizo sin autorización o receta médica, afirmó un estudio publicado hoy por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) y la consultora Voices!.

Los medicamentos de mayor consumo fueron los analgésicos y los antiinflamatorios (utilizados por seis de cada 10 argentinos), seguidos por antibióticos (43%) y antigripales (35%), esbozaron desde ambas entidades, tras relevar a 1.000 personas mayores de 16 años.

“La automedicación es una práctica masiva en Argentina, la mitad lo hace. Si bien muchos medicamentos son de venta libre, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se automedica irresponsablemente consumiendo, por ejemplo, antibióticos, ansiolíticos o pastillas para dormir sin prescripción médica”, indicó Constanza Cilley,  Directora Ejecutiva de Voices!.

Algunos hallazgos del estudio:

  • Medicamentos como analgésicos, antigripales, antiácidos y laxantes son mayoritariamente auto medicados (60% en el caso de analgésicos).
  • Medicamentos que deberían ser consumidos solo bajo receta, como antibióticos, tranquilizantes y antidepresivos, son consumidos por recomendaciones no directas del médico por significativos sectores de la población (30% en el caso de usuarios de antibióticos, 22% en el caso de los tranquilizantes y 15% para los antidepresivos).

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Mujer con botón antipánico desapareció tras haberlo activado dos veces

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Carla Tamara Barrera Soggiu, de 28 años, lleva dos días desparecida. Se la vio por última vez el martes pasado, cuando regresaba del trabajo a su casa, ubicada a pocas cuadras, en Pompeya. Su madre hizo la denuncia. Fue la última en comunicarse con ella, cerca de las 18:30.

Según fuentes policiales, la mujer activó dos veces un botón antipánico, un pequeño aparato de telefonía celular con GPS, que conecta a las víctimas con el 101. Lo llevaba desde diciembre pasado, luego de ser atacada por Sergio Nicolás Fuentes, su expareja y padre de dos hijos, a quien denunció por abuso y violencia de género.

El botón fue presionado por primera vez a las 20:07. En esa ocasión, la joven le dijo a la Policía que estaba “desorientada“. Los padres aclararon a la prensa que su hija sufre de hidrocefalia, una condición que requiere una válvula para evitar acumulación de líquido en el cráneo. Por ello, cualquier golpe podría dejarla aturdida.

La segunda vez que Carla accionó el dispositivo fue una hora más tarde. En esta nueva comunicación, solo pudo informar a las fuerzas de seguridad que estaba viajando en un vehículo por una calle con mucho barro.

El geolocalizador la ubicó en la casa de Fuentes. La policía realizó un allanamiento en el lugar, aunque no encontraron pistas. Actualmente, el hombre se encuentra detenido en en Marcos Paz. Comparte el pabellón de ofensores sexuales con el RR.PP Rodrigo Eguillor y el futbolista Jonathan Fabbro. Hasta el momento, no aportó datos sobre el paradero de la joven.

Allegados a Carla dijeron que la familia de su expareja la había amenazado telefónicamente. “Ella tenía que declarar en contra de él en las próximas horas“, afirmó por TV Verónica, su amiga.

“Estamos desesperados, cuidando a mis dos nietos. No queremos que se enteren de nada. Nos pidieron que no digamos nada. Mi señora se está moviendo. No estamos acostumbrados a esto. Tenemos mucho miedo”, dijo Alfredo, el padre de Carla. La búsqueda continúa a cargo de la Fiscalía n° 5, de César Troncoso

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Manejar con ojotas o sandalias: una infracción de verano que tiene multas severas

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Un caso en Mendoza desató el debate en redes sociales. La ley 9.024 de Seguridad Vial describe qué características deben tener los zapatos del conductor.

Una multa de tránsito publicada en Facebook llamó la atención en las redes y fue replicada más de 4.000 veces. ¿Cual fue el motivo? Al conductor, dueño de la boleta, lo habían multado en Guaymallén por manejar con sandalias. Y el monto era 1.200 pesos. Gracias al pago voluntario, el multado pudo descontar un 40% y terminó abonando 720 pesos.

Luego de la publicación de la multa, los comentarios se dividieron entre quienes aseguraron que es una prohibición de vieja data y quiénes no. Lo cierto es que entre publicación y publicación surgió la pregunta obvia ¿Por qué no se puede manejar con ojotas o sandalias?

Según el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.
El texto oficial también determina: “Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”, reza el texto oficial.

Según expertos en Seguridad Vial, cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.

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