Región

REGIÓN: En 2017 se iniciaron 300 causas judiciales por mes por accidentes de tránsito

REGIÓN: En 2017 se iniciaron 300 causas judiciales por mes por accidentes de tránsito 1

Según estadísticas oficiales, el año pasado hubo 107 muertes en siniestros viales en el ámbito del Departamento Judicial La Plata. En 2016, fueron 95. El Camino Centenario fue la arteria donde se registraron más coaliciones. El análisis de un experto

Las tres fiscalías de Delitos Culposos del Departamento Judicial de La Plata iniciaron alrededor de 300 causas por mes durante el año pasado, las cuales abarcaron en su mayoría muertes por accidentes de tránsito, además de mala praxis e incidentes domésticos.

De acuerdo al informe oficial al que accedió diario Hoy, perdieron la vida 107 personas por accidentes de tránsito que sucedieron en 2017, mientras que en 2016 esa cifra fue de 95, por lo que el incremento fue de más del 10%.
Otro dato importante es que entre la fiscalía nº 10, a cargo de Carlos Vercellone; la 12, dirigida por Alejando Marchet, y la 14, cuya titular es María Scarpino, se elevaron a juicio cerca de 60 causas por año, según informó Diario Hoy

En 2017 hubo 80 choques vehiculares, en los cuales murieron de una a cuatro personas. Una de las colisiones de mayor impacto se produjo en julio último, cuando chocaron un Peugeot 306 azul y un Volkswagen Bora gris, con tres ocupantes cada uno.

Según la investigación, los dos coches arrancaron a toda velocidad en el cruce de 13 y 32 ni bien el semáforo dio luz verde. El accidente ocurrió al llegar a 32 entre 10 y 11, cuando ambos vehículos se rozaron, desencadenando el accidente. El Peugeot terminó incrustado contra un árbol, empujado por el Bora.

En tanto, otro de los hechos trascendentes ocurrió el 5 de noviembre, cuando César Rossi atropelló a cuatro amigos que estaban conversando en la vereda de una casa ubicada en calle 446 entre 31 y 32, a la salida de un cumpleaños. Uno de ellos, Marcos Albornoz, perdió la vida mientras que Agustín Sánchez estuvo internado más de un mes y sigue en rehabilitación, y otros dos se salvaron de milagro.

La palabra de un  especialista

El medio consultó a Roberto Tellone, perito especialista en accidentología con varios años de trayectoria.

Te puede interesar:  Video: carniceros a las trompadas con veganos que "querían darle el último adiós a las vacas"

“Cuando sucede un choque, no hay que mover nada y dejar todo como está. Entonces van los uniformados y verifican si hay heridos. Si eso ocurre, se llama a los especialistas de la Policía Científica: perito fotógrafo, mecánico y planimétrico (que generalmente son arquitectos y agrimensores), y accidentológico, que es el que maneja a todo el equipo”, comentó el experto.

“El planimétrico hace las escalas, toma las huellas en donde quedó el auto. Por su parte, el mecánico detalla si hay rotura de autopartes y especifica los modelos de los vehículos involucrados. Con esos datos, el perito accidentológico va a su oficina y hace la pericia”, sostuvo Tellone.

Agregó que “con las huellas que hay y los daños que tienen los coches, se calcula la velocidad, después quién embistió. El que tiene daños en el frente es el embistente, el que tiene roturas laterales o atrás es el embestido. Luego, se ponen datos sobre la calzada, que en el caso que sea de doble mano es importantísimo ver quién invadió. Las fotos dan otro panorama, y después se describe cómo es la mecánica del hecho, el punto de impacto, las velocidades, y las conclusiones: el factor desencadenante de tal auto que invadió la mano del otro, por ejemplo”.

El mal estado del Camino Centenario
“El Camino Centenario, si bien tiene una mano de ida y otra de vuelta, tiene muchos años. Tiene poca caída de un alado para los costados, por lo que cuando llueve se forman charcos, y los autos generalmente salen para un lado de la calle y agarran las columnas, siempre alguno muere contra las columnas. El otro problema es que ahí las columnas tienen una rambla y el cordón, en lugar de repeler, lo chupa porque tiene caída para adentro”, explicó el perito.

El especialista sostuvo que la solución es que a ese trayecto “hay que pasarle la máquina para que responda al frenado. En las curvas de City Bell tuvieron que poner guardarraíl porque los vehículos se metían adentro de las casas, porque tienen caída para afuera. En Gonnet, las calles tienen caída al revés”.

Cabe recordar que en enero de 2016 entró en vigencia la modificación de la Ley 27.347 que, en su artículo 84 del Código Penal, establece penas de entre tres y seis años para aquellos casos en los que el conductor de un vehículo automotor cometiera un homicidio imprudente y se diera a la fuga, no intentase socorrer a la víctima o se encontrase bajo los efectos de estupefacientes o del alcohol. Además, esta reglamentación  incluyó la pluralidad de las víctimas como agravante.

Te puede interesar:  Región: alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo

Murió un motociclista por semana

La ONG “Corazones Azules Argentina” difundió los resultados de un análisis comparativo de lo ocurrido en materia vial en la regiónen los últimos dos años. Del mismo se desprende que en 2017 hubo un 10% más de muertos por choques.

Si el análisis de estos números estadísticos se realiza en función de los vehículos involucrados o lo modalidad de los accidentes, se detecta que los siniestros en motos encabezan el ranking.

En 2016, en el 43% de las muertes viales estuvo involucrado este tipo de vehículo, en tanto que en el año que terminó la cifra trepó al 49%. Es decir que casi la mitad de los accidentes fatales “se produjo en motos y en la mayoría de los casos las víctimas viajaban sin el casco colocado”, informaron desde la ONG.

De acuerdo a los datos brindados por “Corazones Azules”, los fines de semana fueron los períodos de más accidentes fatales. 

En esos días, “en 2016 se registraron 58 muertes y el año pasado se llegó a 45”, siendo los domingos los más cruentos, dato que los especialistas vinculan “con las salidas nocturnas de los sábados y el consumo de alcohol”.

Si de escenarios hablamos, también en 2017 fue el Casco Urbano la región en la que hubo más decesos por inseguridad vial. El informe de la organización da cuenta de 17 víctimas fatales en 2017, mientras que en 2016 se llegó a 19.

Las localidades en las que se produjeron más siniestros mortales fueron Abasto con 10 muertes (2017) y 11 (2016); Olmos, 3 (2017) y 15 (2016); Tolosa, 10 (2017) y 6 (2016); Villa Elvira, 7 (2017) y 3 (2016); Villa Elisa, 4 (2017) y 6 (2016); San Carlos, 3 (2017) y 6 (2016); y Los Hornos, 3 (2017) y 5 (2016).

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba