El Instituto Gamaleya verificó la calidad de tres lotes del componente 1 y un lote del componente 2 producidos por el laboratorio Richmond y habilitó la fabricación en escala. La próxima semana llegarían los activos para la elaboración de las primeras dosis en el país
Las vacunas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino Richmond, fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya y en la próxima semana, comenzará la producción masiva en Argentina. La información fue confirmada por la ministra de Salud Carla Vizzotti.
El laboratorio había enviado tres lotes de los dos componentes de la vacuna Sputnik V para que Gamaleya realizara un control de calidad. Rusia verificó de manera exaustiva y finalmente aprobó ambas dosis fabricadas en el conurbano bonaerense para que la producción sea masiva en Argentina.

Este proceso comenzará la próxima semana, cuando lleguen los primeros principios activos a la Argentina y que Richmond haga la etapa final de producción de la vacuna y envasado, tras varios meses de envío de información de muestras entre Buenos Aires y Moscú.
Por lo tanto, ahora la producción será masiva, donde no solo se abastecerá la Argentina, sino también a toda América Latina. El proyecto consta de tres etapas, la producción para la Argentina, luego la fabricación en escala para exportación a la región y al mundo.
La Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar oficialmente la Sputnik V en su territorio, y se hizo de emergencia. Ahora está registrada en 65 países. Su eficacia según los estudios científicos publicados en Lancet, es del 91,6%.
