Nacionales

“Se fue como vivió, pensando en los demás”, la historia de uno de los bomberos de Villa Crespo

“Se fue como vivió, pensando en los demás”, la historia de uno de los bomberos de Villa Crespo 1

Ariel Gastón Vázquez de 44 años, sobresalía por su espíritu solidario. Tenía dos hijos y siguió el oficio de su padre. La otra víctima, Maximiliano Firma Paz, tenía 43 años y también se había iniciado en la Policía Federal.

"Ellos fueron dos bomberos de mucha experiencia, excelentes profesionales y los vamos a llevar en el corazón", dijo el jefe del operativo sobre Ariel Gastón López (44) y Maximiliano Firma Paz (43), los bomberos que murieron luego de la explosión en la perfumería de Villa Crespo. "Son los riegos que afrontamos para salvar la vida de los ciudadanos. Siempre Dios está con nosotros y esta vez no estuvo", agregó.

Comandante Director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, Ariel Gastón Vázquez tenía 44 años, era de Hurlingham, estudió Gestión de Calidad en la Universidad de Morón y trabajaba en Buenos Aires Hems, servicios aéreos de emergencia médica, empresa donde era técnico operativo.

"Sólo te puedo decir que es uno de los mejores bomberos que conocí, muy profesional y buena persona, siempre atento a todos, de una calidez humana poco vista", dice entre lágrimas Alexis, un amigo de Ariel Vázquez que está destruido. "Él era un tipazo, padre de dos hijos, siempre pensando en los demás y cómo ayudar… y muy hincha de San Lorenzo".

Muy dedicado a su labor de bombero, Vázquez lo expresaba en sus redes sociales. "Ser bombero voluntario es lo mejor que hay. A mí me cambió la vida y yo no lo cambio por nada. Es una voluntad de servicio público, de querer ayudar a la gente y solucionarle los problemas, Si uno no entiende eso, que es lo básico, no hay que meterse en este mundo"

Desde chiquito Ariel sabía que iba a hacer bombero. "Ya a los diez años ventilaba a los cuatro vientos: 'Acá voy a estar yo, sabelo', señalando el cuartel general de bomberos en Hurlingham", revela María, a secas, una persona que estuvo muy ligada a él en su juventud. "Un muchacho que se entregaba por servir al prójimo. Y murio en su ley, yendo a rescatar a los que se habían quedado atrapados".

Te puede interesar:  Dos policías bonaerenses detenidos por el asesinato de un joven en La Matanza

Ariel, "muy padrazo de sus hijos adolescentes, que siempre estaba para ellos", mamó los genes de "la raza bomberos" de su papá Carlos Vázquez y contó siempre con el apoyo de su mamá, que "estaba curada de espanto porque toda la vida estuvo con un bombero". También su hermano Sebastián es bombero y ejerce en la Policia Federal.

"Y era un gran marido, un gran compañero… Siempre cariñoso y atento con Selva, su mujer, y el amor de su vida", cuenta María, que destaca la personalidad "divertida de Ariel, que así como era un ejemplo, un modelo a seguir, también era un jodón bárbaro, un disfrutador".

Vestido de Papa Noel. Ariel Vazquez, uno de los bomberos que vivió en la perfumería que se incendió en Villa Crespo, se destacaba por su vocación de servicio y su espíritu solidario.
Vestido de Papa Noel. Ariel Vazquez, uno de los bomberos que vivió en la perfumería que se incendió en Villa Crespo, se destacaba por su vocación de servicio y su espíritu solidario.

Por otra parte, Vázquez estaba muy consustanciado con la pandemia por el Covid-19 y defendía la cuarentena, pero pensando en la gente. "El fin del confinamiento no significa que ya no haya virus; significa que ya tenemos lugar para vos en el hospital".

E instaba desde su Facebook a cuidarse, higienizarse, usar tapabocas y guantes, y se plegaba a la frase: "No te olvides que no estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia". Y acentuaba lo que pedían las autoridades nacionales, pero poniéndose en primera persona: "Quedate en tu casa; nosotros no podemos pero vos sí".

Te puede interesar:  El protocolo de la vuelta a clases incluirá barbijos desde primer grado

También agradecía a los trabajadores esenciales, que se exponen a diario al contagio del coronavirus, y enumeraba a trabajadores de la salud, bomberos, transportistas, gendarmes, prefectura, veterinarios, farmacéuticos, comercios, recolectores. A todos ellos los llamaba "nuevos héroes",

Y de paso se sumaba a un pedido popular: "Señores, ha llegado el momento de subirles el sueldo a los profesionales de la salud y bajárselo a los políticos".

Con participación activa también en temas de índole sociopolítica, deslizaba que no estaba de acuerdo con la liberación de los presos y compartía con sus seguidores la petición que juntaba firmas para evitar la salida de los reclusos. "No estoy en contra de que se mejoren las cárceles, pero no que les den libertad a los presos".

"Se fue una persona fuera de serie, un tipo preparado, que estudió, se formó, se puso objetivos, cumplió sus sueños, formó una familia increíble y, de golpe, como una puñalada, se va tan joven, es muy injusto este destino para alguien tan generoso", se quiebra María, una mujer que lo conoció y lo quiso mucho. "Una ironía que se muera justo el día del bombero voluntario".

Junto a Vázquez perdió la vida Maximiliano Firma Paz, que también había pasado por el cuerpo de bomberos de la Policía Federal. Tenía 43 años y fue uno de los primeros en llegar al incendio en la perfumería. Es que el destacamento de Villa Crespo está a unos cien metros del lugar de la tragedia. Y según cuentan los testigos alguien fue a avisar que había un incendio. Firma Paz tenía cargo de subcomandante una larga trayectoria como bombero.

"Siempre sonriendo, siempre apoyando al cuartel, con ganas de que el cuartel progrese", contaron los compañeros de Firma Paz, que empezaron a llegar el destacamento a medida que se enteraron de lo que pasó, en el anochecer del martes.

Fuente: Clarín

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba