[anuncio_b30 id=3]

Provincia

Avanza el proyecto para prohibir los celulares en las escuelas primarias de la Provincia

Avanza el proyecto para prohibir los celulares en las escuelas primarias de la Provincia 1

Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley presentado por el senador Emmanuel Santalla, que busca restringir el uso de celulares y otros dispositivos digitales en las escuelas primarias. La única excepción a esta norma sería cuando los docentes lo requieran específicamente con fines pedagógicos.

El proyecto, que ya fue votado de manera unánime en la Cámara de Senadores, ingresó recientemente a Diputados y obtuvo dictamen en las comisiones de Salud y de Niñez y Adolescencia, pasando ahora a Legislación General para su tratamiento final.

Según Santalla, la iniciativa fue "consultada y elaborada con el aporte de especialistas en educación y crianza" y tiene como objetivo principal mejorar la concentración en las aulas, promover el juego libre y fomentar la interacción entre pares, elementos esenciales para el desarrollo de los estudiantes.

El legislador explicó que el problema no se limita al uso excesivo de pantallas, sino también al rol de los adultos en el acompañamiento de los niños. "Nosotros planteamos la responsabilidad en las escuelas primarias porque nos parece el primer paso, pero esta problemática se debe atender en el conjunto de la sociedad", sostuvo.

Santalla también destacó que el uso temprano e indiscriminado de dispositivos puede tener efectos negativos a largo plazo. "Muchos nos agarramos la cabeza con los problemas de ludopatía infantil, pero nos parece lo más normal del mundo poner una pantalla en la mano de los chicos a muy temprana edad. La ludopatía es una consecuencia más del mal uso de los celulares en los niños", reflexionó.

Un sondeo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia refuerza estos argumentos: el 69% de los estudiantes admitió usar el celular en la escuela. Del total, el 82% lo hace ocasionalmente y el 18% siempre. Aunque un 30,6% afirma que lo usa para buscar información o hacer tareas, otros lo destinan a enviar mensajes (27,4%), mirar redes sociales (17,7%) y jugar videojuegos (9,7%).

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba