A 50 días de la realización del Censo 2022 del pasado 18 de mayo, las más de 650 mil personas que trabajaron en el operativo aun no cobraron sus remuneraciones que van de los 1.500 a los 50 mil pesos, según tareas y ante la crisis económica se acrecientan los reclamos.
El operativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reclutó para el Censo 2022 a más de 650 mil personas a quienes determinó, según la resolución N° 89/22, le pagarían un monto estipulado luego de terminada la actividad, aunque no fijo una fecha o plazo para el desembolso.
Lo cierto, es que si bien el Indec mostró el compromiso de realizar el pago a pocos días del Censo 2022, y en los últimos días mandó correos electrónicos a los censistas comunicando que “el pago se efectuará pronto”, el dinero no fue depositado, ni hay fechas oficiales para eso.
Mientras lesperan recibir el monto efectivo por la tarea, los censistas empezaron a presentar quejas y reclamos por las demoras. Muchos, frente a la crisis económica y la suba del dólar dicen que ese dinero que deberían haber cobrado hace un mes “ya está devaluado”.
El Censo 2022, realizado el 18 de mayo pasado, costó cerca de $14.000 millones, de los cuales 4.360 millones fueron destinados a la impresión y digitalización de cuestionarios; otros 4.000 millones fueron para cubrir gastos del correo y otros 400 millones a los kits de trabajo para los censistas.
Además, el Estado aportó 5.500 millones de pesos para financiar los sueldos de aquellas personas que recorrieron casas, departamentos y otras viviendas, entre los que se contaban censistas, jefes de radio y jefes de fracción.