Nacionales

Ahora 12: la conexión de una casa a agua potable y cloacas también se va a poder pagar en cuotas

Ahora 12: la conexión de una casa a agua potable y cloacas también se va a poder pagar en cuotas 1

El programa de financiamiento incluirá un “kit” de construcción para esas obras domésticas. El Gobierno habilitó además la compra de sartenes, ollas y cacerolas

El Gobierno habilitó el pago de obras para conexión de un domicilio a agua potable y cloacas con cuotas a través del programa Ahora 12. El plan de consumo subsidiado, además, incluirá otros productos nuevos agregados al catálogo oficial, como artículos de cocina.

A través de una resolución en el Boletín Oficial publicada este martes, el Ministerio de Desarrollo Productivo amplió el alcance del programa de pago en cuotas que nació en 2014 y que es extendido, con nuevas condiciones o cambios en su listado permitido de rubros, de manera trimestral. Recientemente fue ampliado hasta el 31 de enero del año próximo.

En una nueva actualización publicada esta mañana, el Gobierno añadió dos rubros a la posibilidad de financiamiento en cuotas. Uno de ellos es la compra de equipamiento para conectar a un domicilio a la red de agua potable o cloacas.

Para eso, la cartera productiva consideró que Aysa “ha evidenciado dificultades en el efectivo acceso a los servicios públicos, vinculado con los costos intrínsecos a la conexión domiciliaria que propietarios, consorcios de propietarios, poseedores y tenedores de inmuebles deben afrontar”.

En ese sentido, remarcaron que “el promedio de tiempo que tardan los usuarios incorporados en conectarse al servicio, desde el emplazamiento de obras de infraestructura que permiten distribuir los servicios hasta las líneas domiciliarias, es de aproximadamente dos años para la conexión de la red de agua potable y entre tres y medio y en cuatro años en lo atinente al tendido cloacal”, continuó la disposición oficial.

Te puede interesar:  La Pampa: demoraron a una menor por robar útiles escolares en un negocio

“Resulta imperioso proporcionar mecanismos que promuevan el acceso igualitario a dichos servicios, los cuales constituyen un elemento fundamental para garantizar el derecho humano a la vivienda digna consagrado constitucionalmente, máxime en el contexto sanitario que la población atraviesa”, sostuvo el Poder Ejecutivo entre los considerandos de la medida.

“Para afrontar las dificultades enunciadas, deviene necesario instar herramientas de financiación dirigidas a las y los usuarios de sendos servicios públicos, en forma de garantizar su acceso en condiciones de seguridad, calidad e igualdad. Resulta de utilidad contar con un kit que sirva de referencia y fácil acceso a las y los usuarios, en tanto reúna los elementos necesarios para efectuar la instalación interna de forma que permita conectar la provisión de agua potable y servicio de cloacas, desde la red emplazada hacia el interior de los hogares”, concluyeron.

La resolución de la Secretaría de Comercio Interior no especifica cómo estará integrado ese kit de conexión de agua potable o cloacas en los hogares que será financiado en cuotas. De todas formas, el programa de pago ya incluía en su versión vigente arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías y sus conectores, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, tanques, acoples, cuplas, tapones y herramientas de trabajo, entre los productos para la construcción.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en el AMBA: Cuál es el motivo y cuánto puede durar

Por otro lado, el Gobierno además decidió incluir en el catálogo oficial ciertos bienes y herramientas de cocina. “Asociaciones empresariales tales como Adimra han destacado la relevancia del Programa Ahora 12 en el sector metalúrgico, en tanto las condiciones de financiamiento provistas han favorecido la promoción al consumo de bienes producidos en forma local, lo cual ha generado un impacto positivo en toda la cadena de valor metalúrgica”, destacó el Boletín Oficial.

“Diversas entidades han requerido la incorporación de sartenes, ollas, cacerolas y planchas de aluminio de fabricación nacional, en miras de facilitar a las y los consumidores el acceso a bienes de uso durable, promocionar la generación de empleo, e impulsar la industria local”, determinó Desarrollo Productivo.

El Gobierno extendió a principios de septiembre el plan Ahora 12 las compras financiadas con tarjeta de crédito con el programa estarán disponibles todos los días de la semana sin límite de monto. Y se agregó la posibilidad de pagos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

Los productos de línea blanca se podrán pagar en 24 y 30 cuotas. Incluye aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) había manifestado tras esa extensión del programa su reclamo por una ampliación del Ahora 12 en una reunión con el ministro Matías Kulfas, ante quien además mencionaron dificultades de financiamiento por parte de los bancos, algo que desde el mercado financiero descartaron.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba