Nacionales

Alberto Fernández anunció la nueva cuarentena: la primera etapa será hasta el 2 de agosto

Alberto Fernández anunció la nueva cuarentena: la primera etapa será hasta el 2 de agosto 1

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la región que se transformó en el epicentro del coronavirus en la Argentina y que en los últimos días apuntaló las cifras récord de contagios y muertes.

La nueva fase de lo que será una salida escalonada comenzará a regir este sábado y se extenderá hasta el 2 de agosto, en lo que será, según la definición del Presidente, un intento "por volver a la vida habitual en este mundo diferente". De todas formas, Fernández aclaró que, en caso de que se incrementen los casos en los próximos días, tomarán medidas para volver atrás con el confinamiento.

"Estamos viendo cómo volver a la nueva normalidad. Lejos estamos de ganar la batalla. No fue inútil el esfuerzo que hicimos, nos permitió mostrarnos como uno de los países con menor cantidad de muertos. En el tiempo que viene, entre el 18 de julio y el 2 de agosto, vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este mundo diferente. Lo vamos a hacer escalonadamente. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de Salud", señaló el mandatario,

El anuncio se realizó en la quinta de Olivos. Fernández estuvo secundado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Además, por videoconferencia, estuvieron los gobernadores los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Arabela Carreras (Río Negro) y Jorge Capitanich​ (Chaco).

"Lo que hemos visto en los último días es lo que habíamos observados cuando decidimos volver al aislamiento. Era un crecimiento progresivo que ponía en riesgo el sistema de salid del AMBA y que no pudiéramos dar la atención necesaria. En estos 14 días, a pesar de los números, donde se ve un incremento en el número de contagios y fallecidos, aun así seguimos estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas", enfatizó Fernández.​

Te puede interesar:  A 12 años de su desaparición, dan a conocer la nueva actualización del rostro de Sofía Herrera

"Estos días que hemos vivido han sido útiles. El tiempo de duplicación está en 23,75 días y casi estamos alcanzando nuestro mejor momento. Y esto es consecuencia de los cuidados que hemos tenido en el AMBA. El 25 de junio duplicaba cada 14 días, hoy duplica cada casi 25 días. Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento en el AMBA ha servido, ha sido útil. Pero eso no quiere decir que hayamos superados el problema. Estamos muy lejos de superar el problema", añadió.​

"No es que solo esté en el AMBA. El tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país. Es muy importante entender que, a pesar de todos los esfuerzos que hacemos, el riesgo de circulación del virus existe, el riesgo de contagios existe, y debemos extremar nuestros cuidados para controlar la situación", explicó.​​

​Además de las tradicionales "filminas", que en esta oportunidad apuntaron a comparar la situación sanitaria de la Argentina con la de la región del País Vasco, en España, en el medio del discurso de Alberto Fernández el Gobierno puso al aire un video en el que resaltaba, entre otras cosas, las medidas que fue tomando el Ejecutivo para paliar las consecuencias de la cuarentena.

"Vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, trabajando con laboratorios para acercarnos a la vacuna, que todos sepan que vamos a estar ayudando a todos y a todas. A los comerciantes, trabajadores, a los que están sin trabajo… no vamos a dejarlos abandonados. Son nuestra prioridad", resaltó el mandatario.​

Te puede interesar:  Fernández, sobre el diputado Ameri: "Pasó algo grave y la política no debe pasarlo por alto"

Tras mencionar que el promedio de edad de los contagiados es de 37 años, el Presidente les advirtió que "no son inmunes": El contagio puede llegarnos a todos y las personas fallecidas son de más de 73 años. Les pido a ellos que sigan aislándose, cuidándose, es posible que en los últimos días tengamos una mayor circulación y mayor contagio. Cuanto más estemos en la calle, más riesgos corremos".

Al final, advirtió en la posibilidad de dar marcha atrás con la apertura si es que los casos vuelven a aumentar: "Queremos volver cuanto antes a nuestra vida habitual, pero también queremos cuidar la vida de los argentinos. Todo lo que estamos haciendo es para volver a la normalidad. Pero si hay que volver atrás, volveremos atrás; si debemos ajustar más, deberemos ajustar más", enfatizó.

La nueva fase de la cuarentena​
En la nueva fase se levantarán muchas de las restricciones que se endurecieron a fines del mes pasado, cuando la circulación del virus comenzó a golpear con mayor fuerza en la Capital Federal y en los grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires.

Esa marcha atrás también se aplicó en Resistencia, General Roca y la ciudad de Neuquén, mientras que el resto del país se mantiene en la fase de "distanciamiento social" en la que se avanzar hacia la denominada "nueva normalidad". Incluso, 9 provincias ya preparan el retorno escalonado de las clases presenciales para el mes de agosto.

Prontocash

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba