Nacionales

Alerta roja por la presencia de cianobacterias en lagunas de la provincia de Buenos Aires

Alerta roja por la presencia de cianobacterias en lagunas de la provincia de Buenos Aires 1

El gobierno provincial emitió una alerta por la presencia de cianobacterias en el agua de Buenos Aires e informaron los posibles síntomas de su ingesta.

La provincia de Buenos Aires envió una alerta roja y naranja por la presencia de cianobacterias tóxicas en el agua. Además, recomendó no utilizarla para consumo de forma directa y mantener alejados a los niños y mascotas.

Luego del temporal que azotó en las últimas semanas, el Gobierno bonaerense advirtió por el nuevo fenómeno natural a través del Sistema de Alerta Temprana. El comunicado es para el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo.

A su vez, se emitió una alerta para la Laguna de Chascomús y el Río Salado -estos son color naranja como recomendación-.

De esta forma, informaron que el agua se observa de color verde intenso, azul o azul verdoso, con una gran acumulación de cianobacterias en la superficie.

Al respecto recomendaron no usarla para el consumo de forma directa o higiene personal, alejar a los niños y mascotas y no consumir alimentos del espejo de agua.

Te puede interesar:  Invasión de mosquitos en el AMBA: Cuál es el motivo y cuánto puede durar

La laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la Ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti están con alerta naranja.

Según informan en el cianosemáforo, esta condición puede darse por bajante o sequía y, también, se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o directamente en la superficie, pero nunca en una capa continua.

Qué son las cianobacterias y por qué son tóxicas para la salud
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentando un color azul verdoso, pudiendo ser especies nocivas para la salud de los humanos y animales.

Entre los síntomas más comunes luego de su ingesta se encuentran los vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

En caso de sentir olor u observar un color en el líquido no se debe tomar contacto y, en caso de intoxicación, se recomienda consultar en el centro de salud más cercano.

Te puede interesar:  Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió el pago a más de 22.000 beneficiarios por viajes al exterior

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba