Nacionales

Alud en Bariloche: un viaje anhelado que terminó en drama para cuatro uruguayos

Alud en Bariloche: un viaje anhelado que terminó en drama para cuatro uruguayos 1

Gerardo Casella, Alba González y Víctor González fallecieron tras el derrumbe de tierra que afectó al Hotel Huinid Bustillo; Ana María Marturet fue rescatada con vida

MONTEVIDEO.- Era un destino anhelado para las dos parejas oriundas de Florida, Uruguay. Gerardo Casella (67), un exgerente del Banco Hipotecario de esa ciudad, y su esposa habían suspendido ese viaje por la llegada del Covid-19. En 2020, Casella -una persona jovial y apreciada de esa localidad uruguaya- adquirió un billete entero del Gordo de Fin de Año y acertó el primer premio. “Sacó alrededor de US$ 4.5 millones. Lo invirtió todo en casas. Siguió viviendo igual. Una persona que se daba con todo el mundo y le gustaba ir a los remates”, relató un vecino a El País.

Y agregó: “Casella tuvo esa suerte y ahora esa desgracia. Como que la vida te da y te quita”. Hay casi cincuenta familias Casella en Florida. Los primeros llegaron a fines del siglo XIX y se asentaron en esa capital departamental. Hace cincuenta años, todos los Casella eran parientes entre sí. Ahora solo los une la amistad y el saber que, muy atrás en la historia, todos descienden de un tronco común.

Te puede interesar:  Macabro hallazgo en La Boca: apareció un cadáver flotando en el Riachuelo

“Gerardo y sus familiares son muy cercanos a la capilla San Cono. Muy devotos y personas queridas en la ciudad”, dijo ayer uno de los parientes a El País. Tras pasar lo peor de la pandemia, Casella y su esposa Alba González Giovanelli comenzaron a pensar en el viaje al sur argentino. Casella mismo coordinó la partida con su concuñado, Víctor González Giovanelli (78), un floridense radicado en Piriápolis. A González Giovanelli lo acompañaba su esposa, Ana María Marturet.

El sábado 4, González Giovanelli publicó en una red social videos que mostraban los picos llenos de nieve del Cerro Chapelco en San Martín de los Andes. En uno de ellos se observa a su hermana y a la esposa de Casella. En otro, González Giovanelli acaricia un perro: “Un amigo en San Martín de los Andes”, publicó en su página de Facebook.

LA TRAGEDIA

Melipal es un barrio ubicado en las afueras de Bariloche, a 2,5 kilómetros del centro cívico de la ciudad. Allí se encuentra el Complejo Huinid, integrado por dos hoteles, apartamentos y cabañas. Uno de ellos, el hotel Bustillo, tenía el lunes 6 colmada el 100% de su capacidad (54 habitaciones). El otro hotel, llamado Pioneros, estaba en reparaciones; sobre una ladera del Cerro Otto que da hacia la parte trasera del hotel Bustillo, se construye un tercer hotel. Según informaron medios argentinos, las parejas uruguayas ingresaron por la tarde al Bustillo y se instalaron en las habitaciones 105 y 107 situadas en la parte trasera del complejo, que da hacia la ladera del Cerro Otto.

Te puede interesar:  El Gobierno eliminará el Potenciar Trabajo y les quitará el poder a las organizaciones piqueteras

A las 18.20 horas del lunes 6, un alud de barro se desprendió del cerro, rompió los gaviones (mallas de hierro rellenas de piedras) e ingresó en las habitaciones. La gigantesca masa de barro llenó ambos lugares de piedras, ramas de árboles y barro.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba