Nacionales

Amalia Granata propone el regreso del Servicio Militar Obligatorio

Amalia Granata propone el regreso del Servicio Militar Obligatorio 1

La diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, se mostró a favor de volver a instaurar el Servicio Militar Obligatorio en la Argentina. 

La diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, propuso el regreso del Servicio Militar Obligatorio en la Argentina, tras el avance de la delincuencia, el desempleo y la pobreza en la que viven los jóvenes del país. 

La iniciativa surgió a raíz de un viaje que Granata realizó al Estado de Israel, donde el Servicio Militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. “Encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”, opinó la legisladora santafesina, a favor de instaurar la “colimba” en la Argentina. 

Para Granata, actualmente se debe dejar el pensamiento de lo que fue el viejo Servicio Militar Obligatorio, a fin de poder abordar ese entrenamiento hoy en día desde una perspectiva positiva para la formación de los ciudadanos argentinos. 

“Es necesario pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio”, puntualizó Granata en un contexto donde, según la diputada, “tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle”. 

Te puede interesar:  El Salario Mínimo Vital y Móvil será $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

En este sentido, Granata propuso el Servicio Militar en la Argentina debido a que en la ciudad santafesina de Rosario “hay guerra narco”. “Hay balaceras y mueren personas todos los días”, contó la legisladora y aclaró que “no hace falta ir a Ucrania para ver una guerra”. 

Cabe destacar que, no es la primera vez que un diputado pretende volver a instalar el Servicio Militar Obligatorio en la Argentina, luego de que 1994 se aboliera este tipo de instrucción en el país.  

De hecho, el exdiputado nacional, Alfredo Olmedo, mencionó hace unos años que la “colimba” podía servir para que los jóvenes encontraran “un lugar donde les pongan límites en el marco de un ámbito de contención y formación que les permita vivir en armonía con la comunidad”. 

Para Olmedo, se volvería a implementar el Servicio Militar Obligatorio para “reinstalar la cultura del trabajo, debido a la crisis de valores en la que se encuentran los jóvenes” y, también, a fin de “resaltar la institución de la familia”. 

El Servicio Militar Obligatorio en Argentina se impuso desde 1901 hasta 1994, año en el que asesinaron al conscripto Omar Carrasco, tras una serie de abusos de poder y maltratos físicos y mentales. 

Te puede interesar:  El Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial para evitar paros docentes

Mientras se investigaba el crimen, la “colimba” se eliminó mediante un decreto firmado por el expresidente, Carlos Saúl Menem, el 31 de agosto de 1994. Fue entonces que, la ley N° 4031, que instauraba el Servicio Militar Obligatorio, fue derogada. 

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba