Brandsen

BRANDSEN: El ex intendente Gastón Arias fue absuelto en juicio por administración fraudulenta

BRANDSEN: El ex intendente Gastón Arias fue absuelto en juicio por administración fraudulenta 1

Este martes se conoció el veredicto por el caso de corrupción en la obra pública que tenía como principal acusado al exintendente de Brandsen Gastón Arias y si bien el juez a cargo del Juzgado Correccional Nº 5 de La Plata decidió absolver al dirigente justicialista, condenó a dos exfuncionarios y a un contratista.

Se condenó a tres años de prisión e inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos al exsecretario de Obras Públicas de Brandsen, Juan Manuel Bidegain, y a la exdirectora de ese área, María Alejandra Videla, en tanto al contratista Marcos Sacchi se le impuso la pena de dos años y seis meses de prisión, ya que el juez Diego Tatarsky los encontró culpables del delito de “fraude en perjuicio de la administración pública”.

En el fallo, Tatarsky esgrime los motivos por los cuales resolvió absolver al otrora jefe comunal, y actual secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense: “Arias no quebró su rol. Delegó el contralor del avance de la obra en un contrato, y suscribió el instrumento en último término… podrá gustar o no el estilo. Se evaluó si Arias firmó a sabiendas de la falsedad en cuanto a la finalización de la obra de los cordones cuneta, autorizando así su pago, pero no hay prueba de ello, no hay prueba de que los imputados hayan obrado de acuerdo, o de consuno con Arias. Esta no es una afirmación caprichosa, es algo que no se demostró”, recalcó el juez, desestimando así la acusación de la fiscal Victoria Huergo.

Te puede interesar:  Fernando Raitelli en el Aniversario de Bomberos "Van a tener un intendente que va a trabajar codo a codo con ustedes"

El magistrado amplió: “Puede ser que Arias conociera la situación, sea por estar al tanto o por vivir cerca, es una posibilidad. Pero posibilidad no equivale a certeza, como condición insustituible como para condenar a una persona. Por otra parte, es inexacto sostener que el imputado Arias delegó lo atinente a la obra pública. Los decretos del llamado a licitación, de adjudicación, y el contrato de obra pública, fueron suscriptos por el entonces jefe comunal. Lo que sí delegó es el contralor en funcionarios diplomados del área, lo que no sólo no está prohibido, sino que tal y como se declaró en el juicio depende del criterio de cada intendente, y no hay un modo preestablecido ni reglado de hacer”.

En otro de los pasajes Tatarsky explicó que “si bien puede suponerse que Arias conocía la maniobra, la prueba reunida no pasa de ser una sospecha, una posibilidad. Pudo haber conocido o pudo no haber conocido lo que pasaba, dado que delegó, algo que estaba permitido, y que funcionarios especialistas en el tema suscribieron ante la documentación”.

Para el juez, entonces, no se ha quebrado el estado constitucional de inocencia en relación a Arias, aunque es menester informar que la Fiscalía apelará este veredicto.

La acusación

Según obra en la causa, “se hizo un acuerdo express en un tiempo de 60 días, fue una licitación privada y se ejecutó un pago cercano a los 60.000 dólares”, según se sostiene en el expediente.

Te puede interesar:  El Ceibo de la Escuela 10 de Brandsen fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad

Fuentes consultadas agregaron que “se pagó por obras en seis cuadras y sólo se hicieron dos cordones-cunetas, a cuatro cuadras de la casa de Arias, y se hicieron en dos días de trabajo”.

La fiscal Huergo explicó que en el período final del mandato de Arias como intendente (2014-2015) desaparecieron dos expedientes que habrían sido claves para consumar las maniobras delictivas, en tanto que en su alegato mostró conversaciones vía Whatsapp entre el propio Arias y otros acusados hablando sobre la causa penal, el arreglo de las declaraciones y la consecución de testigos. El juez Tatarsky desestimó esa valoración.

Huergo había pedido cinco años de prisión para Juan Manuel Bidegain, con inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos como funcionario público con su inmediato arresto, pedido similar hizo para la exdirectora de Obras Públicas María Alejandra Varela, y había solicitado cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos e inmediato arresto.

También había pedido una condena y el arresto del exintendente, aunque todos quedaron en libertad ya que el juez entendió que el fallo que dio a conocer hace algunas horas aún no está firme.

Por último, la fiscal Huergo había requerido que se le impusieran 3 años y 6 meses de prisión al contratista Marcos Sacchi. Como atenuante valoró que los imputados no poseen antecedentes penales aunque se pidió que se considere la extensión del daño causado.

DLN (Detrás de La Noticia) es un portal de noticias regional nacido en agosto de 2017, el mismo está presente en 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires, se actualiza constantemente y lo visitan diariamente alrededor de 17.000 personas (Medición de Google). El portal además cuenta con una presencia muy activa en las principales Redes Sociales, teniendo en la actualidad más de 100.000 seguidores. DLN es un periódico independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y opiniones y en la apertura a la participación.

Arriba